Guerra Rusia Ucrania día 611: UE debate en apoyo a Ucrania; Casa Blanca acusa a ejército ruso de matar soldados que no cumplen órdenes y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 611 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 27 de octubre 2023, líderes de UE debaten su apoyo a Ucrania el tiempo necesario pese a la crisis en Oriente Medio.
En el marco militar, las fuerzas rusas lanzaron ayer decenas de ataque en las zonas de Kúpiansk (noreste), Avdiva y Márinka (este) que fueron repelidos por Ucrania y se saldaron con un gran número de bajas en las filas rusas, según el parte militar de este viernes del Estado Mayor ucraniano.
Los combates intensos también continúan al sur de Bajmut, donde los rusos intentan recuperar las posiciones conquistadas por Ucrania en septiembre en las localidades de Klishchivka y Andrivka.
Las fuerzas ucranianas repelieron allí un total de 10 ataques rusos durante la jornada de ayer, según el parte.
En la localidad de Márinka, también en el frente del este, las fuerzas ucranianas desbarataron 18 ataques rusos este jueves.
Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia de Zaporiyia, donde Kiev no ha informado de avances sustanciales en las últimas semanas.
Rusia acusa a Ucrania de haber atacado una central nuclear, sin causar daños
Rusia acusó el viernes a Ucrania de haber atacado con drones el jueves una central nuclear en la región rusa fronteriza de Kursk, sin causar daños ni provocar un aumento de la radiactividad.
“La noche del 26/10/2023 se detuvo un ataque de tres drones enemigos sobre la central nuclear de Kursk. El incidente no afectó el funcionamiento de la central”, indicó el operador de la instalación en la red social Telegram.
El ministerio ruso de Defensa reportó igualmente este ataque, ocurrido hacia las 23:50 horas (tiempo local), aunque no precisó si apuntaba a la central nuclear.
El operador de la central dijo que la radiación en la misma y en los alrededores se encuentra en sus “valores naturales”, y señaló que no hubo víctimas ni daños y que la instalación “funciona con normalidad”.
Del lado ucraniano, ocho bomberos resultaron heridos en un bombardeo ruso este viernes por la mañana en un cuartel de la ciudad de Izium, en el noreste del país, anunció el ministro dle Interior, Igor Klimenko.
Un niño murió en bombardeos nocturnos en la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, indicó también la presidencia.
Casa Blanca dice que Rusia está ejecutando a soldados que no cumplen órdenes
Casa Blanca afirmó el jueves que las autoridades rusas están ejecutando a algunos de sus propios soldados por no cumplir órdenes en el campo de batalla en Ucrania.
”Tenemos información de que el Ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a cumplir órdenes”
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense
Kirby añadió que algunos comandantes rusos han amenazado con ejecutar a unidades enteras si se retiran ante el fuego de artillería ucraniano.
El portavoz sugirió que la noticia es un síntoma de lo mal que le está yendo al país en su invasión de Ucrania, pero alertó de que Moscú todavía cuenta con capacidades ofensivas importantes y que podría lograr victorias en las próximas semanas.
Las palabras de Kirby llegan el mismo día en que Washington ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, esta vez valorado en 150 millones de dólares, que incluye equipos de defensa antiaérea y tanques.
”Las fuerzas de Ucrania están luchando de forma valiente para recuperar el territorio ocupado por Rusia, y este apoyo adicional les ayudará a seguir avanzando”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en un comunicado
El paquete incluye una nueva batería antiaérea Patriot, doce sistemas de misiles NASAMS, 31 tanques Abrams y 20 helicópteros Mi-17, además de diferentes tipos de armas, granadas y municiones, entre otros, detalló el Pentágono.
Estados Unidos es el mayor donante de asistencia militar para Ucrania, con más de 43 mil 900 millones de dólares entregados desde el inicio de la invasión.
Sin embargo, el presupuesto aprobado en 2022 por el Congreso para Ucrania está a punto de agotarse y los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, ven cada vez con más suspicacia la ayuda a Kiev.
Para intentar superar un posible bloqueo, Biden pidió la semana pasada al Congreso una nueva partida presupuestaria que une 61 mil 400 millones para Ucrania y 14 mil 300 millones para Israel, aprovechando que el apoyo al Estado judío es prácticamente unánime entre los congresistas.
Líderes de UE debaten su apoyo a Ucrania el tiempo necesario pese a la crisis en Oriente Medio
Los líderes de la Unión Europea (UE) se disponen este viernes a renovar su respaldo a Ucrania en su defensa frente a la invasión rusa tanto tiempo como sea necesario, pese a la irrupción del conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás y las notas disonantes introducidas por Hungría y Eslovaquia.
”La Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”
Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 según el borrador de conclusiones al que tuvo acceso EFE
Esto debería aprobarse en la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas.
El debate ya empezó la víspera en la primera jornada de la cumbre, en la que participó por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien insistió en que “el suministro sostenible” de armas a su país significa “seguridad sostenible para toda Europa, para cada uno de nuestros vecinos”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró confiado a su llegada a la cumbre en que los Veintisiete mantengan hoy la unidad en su apoyo a Ucrania.
También la primera ministra estonia, Kaja Kallas, se mostró convencida de que entre todos pueden persuadir también a Hungría y Eslovaquia.
Cuyos primeros ministros, Viktor Orbán y Robert Fico, respectivamente, expresaron reticencias sobre la propuesta de un nuevo paquete de ayuda macrofinanciera de 50 mil millones de euros para Kiev incluida en la revisión del marco financiero plurianual de la UE.
Según las conclusiones de la cumbre, los líderes europeos van a pedir al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y a la Comisión acelerar la presentación de propuestas para poder utilizar legalmente en la reconstrucción de Ucrania los ingresos extraordinarios en manos de entidades privadas procedentes directamente de los activos inmovilizados de Rusia.
En su intervención la víspera ante el Consejo Europeo, Zelenski consideró “justo” que “los fondos acumulados por el régimen ruso para la guerra se utilicen para la paz”.
Para continuar “debilitando” la capacidad de agresión de Rusia, los líderes también pedirán seguir reforzando las sanciones europeas centrándose especialmente en su aplicación efectiva y la prevención de elusiones, según el borrador de conclusiones.
De cara al próximo paquete de sanciones que adopte la UE, el duodécimo, Zelenski pidió que se reduzca el precio máximo aplicado al petróleo ruso porque “es obvio que no está funcionando tan eficazmente como se esperaba” cuando se introdujo.
Los líderes también tienen previsto además afirmar hoy que la UE seguirá “colaborando estrechamente” con Ucrania, Moldavia y Georgia, y “apoyará sus esfuerzos de reforma en sus trayectorias europeas”.