Investigadores de la Unión Europea inspeccionarán a marcas de autos chinas

En octubre de 2023, la Comisión Europea inició una investigación sobre los subsidios estatales de China a los fabricantes locales de automóviles eléctricos y como parte de ello se inspeccionarán a una serie de marcas de autos chinas.

De esta forma, se han iniciado inspecciones a las marcas BYD, Geely y SAIC para determinar si deben imponerse aranceles punitivos para proteger a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos.

Esta investigación, que está programada para durar 13 meses, busca establecer si los autos eléctricos más económicos de fabricación china se benefician de manera injusta de las subvenciones estatales, lo que ha sido calificado por China como proteccionista y ha elevado las tensiones entre Beijing y la Unión Europea.

Marcas de autos chinas en la mira

Como parte de la investigación, los inspectores de la UE visitarán las instalaciones de BYD, Geely y SAIC para realizar trabajos de verificación, examinando las respuestas proporcionadas por los fabricantes a los cuestionarios previos.

Estas visitas están programadas para enero y febrero de 2024. Mientras tanto, la participación de los vehículos chinos en el mercado europeo ha aumentado al 8% y podría alcanzar el 15% en 2025, esto debido a que valen 20% menos que los modelos fabricados en la UE.

Las relaciones entre China y la UE se han visto tensas por varios factores, incluyendo los lazos más estrechos de Beijing con Moscú tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la UE busca reducir su dependencia de la economía china, especialmente en materiales y productos necesarios para su transición ecológica.

La revolución de las marcas de autos chinas

Al mismo tiempo, los fabricantes chinos de autos eléctricos están intensificando sus esfuerzos para expandirse en el extranjero ante la intensificación de la competencia en su país y el alivio del crecimiento doméstico, haciendo de Europa una prioridad en sus ventas.

Con esta revolución de marcas de autos chinas, se estima que China ha superado a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo el año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *