Migrantes en la frontera son atacados con bolas de gas pimienta por agentes de Estados Unidos

Este miércoles 18 de diciembre se reportó que un grupo de agentes de la patrulla fronteriza del estado de Texas, en Estados Unidos, atacaron con bolas de gas pimienta a migrantes.

De acuerdo con los reportes, un rumor difundido por la conmemoración este 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante provocó una movilización masiva de migrantes hacia las orillas del Río Bravo.

Se estima que más de 100 migrantes, entre ellos mujeres y niños, resultaron afectados por las acciones de los agentes de la patrulla fronteriza, quienes estaban acompañados por elementos de la Guardia Nacional de Texas.

Migrantes en la frontera son atacados con bolas de gas pimienta por agentes de Estados Unidos

Este día un grupo conformado por más de 100 migrantes, en su mayoría originarios de Centroamérica y Sudamérica, arribaron hasta las orillas del Río Bravo en el estado de Texas, con la intención de entregarse a la patrulla fronteriza.

Y es que señalaron que por el Día Internacional del Migrante, fueron engañados con el rumor de que Estados Unidos abriría su frontera peatonal para que los migrantes pudieran ingresar y solicitar asilo.

No obstante, al arribar hasta el punto fronterizo, dieron cuenta de que en las vallas se encontraban totalmente cerradas y resguardadas por agentes de la patrulla fronteriza y de la Guardia Nacional de Texas.

Al notar esta situación cruzaron el Río Bravo con la intención de sostener un diálogo con las autoridades estadounidenses y explicarles la situación del porque el arribo de más de 100 migrantes.

Sin embargo, los agentes no respondieron positivamente a esta situación y dispararon balas de goma y bolas de gas pimienta contra la humanidad de los migrantes.

Esto sin importar que hubiera mujeres y niños entre ellos, pues buscaban replegar hacia el lado mexicano a todos los migrantes que habían cruzado por las bajas profundidades del Río Bravo.

Debido a estas acciones varios de ellos resultaron con heridas en el cuerpo, además de sufrir consecuencias por el contacto con el gas pimienta.

Los más afectados resultaron un hombre, quien se desmayó tras recibir una bala de goma en la cabeza, así como una niña a quien le impactó una de las bolas de gas pimienta en la zona de la cara.

Pese a las suplicas de los migrantes los agentes de Texas no abrieron la frontera y exclamaban que “regresaran a México” pues no serían recibidos por las autoridades.

Guardia Nacional de Texas respondió tras agresión a migrantes con bolas de gas pimienta

Luego de que se difundieras las acciones cometidas contra migrantes por agentes de la Guardia Nacional de Texas, la corporación estadounidense respondió.

Mediante un comunicado, esta buscó justificar las acciones de sus elementos, asegurando que los migrantes no respetaron las instrucciones que supuestamente habrían lanzado al comienzo de su arribo.

Aseveraron que los agentes únicamente buscan controlar la situación y establecer el orden en su lado fronterizo, por lo que requirieron acciones drásticas ante la presencia de más de 100 personas contra los agentes federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *