Es Samuel García factor de desintegración en Nuevo León

IRREVERENTE

Cuando Samuel García asumió la gubernatura de NL prometió desterrar y enterrar a la vieja política y con ello, sus prácticas de corrupción.

Se erigió en el adalid de la justicia urbana, social, económica, política, de salud, educación, movilidad y seguridad.

En sus días de campaña y antes, como diputado y senador, llegó a plantear la necesidad de que NL abandonara el pacto fiscal, pero ni siquiera esa idea fue suya, se la copió a Enrique Alfaro, siendo éste gobernador de Jalisco.

Veamos la frialdad de los datos:

– En 2021, la oposición política al gobernador independiente Jaime Rodríguez era activa y militante, pero se podía maniobrar sin afectar los presupuestos municipales. Hoy, en el 2024, Samuel menea sus enjuagues en una verdadera caldera del Diablo en detrimento de la calidad de vida de millones de nuevoleonenses. Samuel ve como enemigos al PRI y al PAN y se nota muy a gusto siendo así.

– Recibió al Estado en 2021 con una deuda que lo situaba en el penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a monto. Hoy, NL es la entidad más endeudada de todo México.

– El tiempo promedio que ocupaba la gente para moverse en transporte urbano de la casa al trabajo y viceversa era de 2 horas 22 minutos. Hoy es de 5 horas.

– Las empresas y comercios destinaban en el año 2021 a temas de seguridad, el 13% de sus presupuestos operativos del año. Hoy, rebasa el 30%

– El número de homicidios al año en 2021 colocaban a NL en el lugar 20. Hoy estamos dentro de los primeros 10.

– La resolución de delitos a nivel nacional es del 34%. En NL muy apenas llega al 7%. En 2021 se resolvía en la entidad el 35% de los delitos denunciados ante el poder judicial.

– La deserción escolar era en el 2021 del 11% en primaria y secundaria. En el 2024 alcanzó el 21% en esos niveles.

– La gestión de servicios de salud para la población, aunque de índole federal en lo público, tiene en los gobiernos estatales un factor de negociación importante a nivel nacional. Por ello, es importante mencionar el dato de que en 2021 la falta de atención médica en los nuevoleonenses afectaba al 35% de la población. En 2024, es ya del 45% con tendencia al alza, lo que habla de una descoordinación de los niveles federal y estatal, y como botón de muestra: en la mayor parte del País existe el IMSS-Bienestar. En NL, es solo el IMSS.

– La calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey colocaba a Monterrey en el lugar 27 de las principales urbes de todo el País. Hoy, estamos entre las cinco principales ciudades más contaminadas.

Esta información fue extraída de los portales de transparencia de las secretarías estatales de cada especialidad y cotejada con números del INEGI, IMSS, SEP, INEGI y la FGR.

Cajón de Sastre:

– Algo nuevo de qué presumir, Samuel?

– Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.

– Hoy, que pasen ustedes un plácido domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *