Descubren restos arqueológicos de un muelle prehispánico en CDMX

Bajo la avenida Chapultepec se encontraron los restos de un aparente muelle y un canal navegable de la época prehispánica, de acuerdo con arqueólogos del INAH.

Investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirman el hallazgo de un posible muelle y un canal navegable de las épocas prehispánicas durante la construcción de un túnel en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Comunidad triqui demanda a Gobierno espacios de venta de artesanías

De acuerdo con el boletín presentado por el INAH, los restos posiblemente pertenecían a “un camino de agua” que conectaba con el Lago de Texcoco y que incluso el canal está referido en el Mapa de Uppsala; uno de los mapas más antiguos de los que se tiene registro del Valle de México y fue elaborado en la etapa temprana de la época colonial, alrededor del año 1550.

El hallazgo contiene una serie de pilotes de madera para encallar canoas que probablemente siguieron una ruta por el Valle de México hasta llegar al lago de Texcoco, a su vez, el canal servía para conectar ambas ciudades durante la época prehispánica y que incluso, dicha construcción siguió funcionando durante los primeros años del virreinato (1521-1620).

Los vestigios del muelle indican que hubo un canal en lo que fue la playa de una península ubicada en el pie del cerro del Chapulín y científicos del INAH están investigando el hallazgo para encontrar más respuestas; por lo pronto la excavación permanece bajo observación.

Este año, durante las supervisiones de obras de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los investigadores del INAH han encontrado varias secciones de un cruce artificial y de un pequeño puerto para arribar canoas que transitaban rumbo al Lago de Texcoco.

Los hallazgos encontrados en años recientes, en su mayoría, pertenecen a las épocas prehispánicas, donde incluso en 2023, durante proyectos de construcción, se registraron vestigios de una unidad habitacional del mismo periodo.

 

AE

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *