Vallas y comercio ambulante secuestran a Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes, junto a otros monumentos aledaños, amaneció este domingo bajo el resguardo de vallas metálicas, las cuales fueron colocadas por el Gobierno de la Ciudad de México previo a la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy; el comercio informal permanece en la zona.
Además de las protecciones en las inmediaciones del recinto, también se colocaron letreros que dirigen a una entrada provisional para los visitantes, a un costado de la Alameda Central.
T puede interesar: Barry Domínguez acerca la literatura femenina a través de la fotografía
El panorama en el Palacio ha cambiado drásticamente, el parque perdió su atractivo no solo por las estructuras de tres metros que lo resguardan, sino por la proliferación del comercio informal que dificulta el libre tránsito de peatones.
En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató la presencia de un considerable número de comerciantes ambulantes en la zona, a quienes no parece importar la colocación de las vallas. Desde comida, hasta pulseras, son parte de la mercancía que se ofrece en el lugar.
Desde un punto más alto, se aprecia cómo las diversas sombrillas de los puestos parecieran florecer del suelo de Bellas Artes, acaparando cada rincón.
Te puede interesar: Detienen a la supuesta psiquiatra, en Tlaxcala
Sobre el ambulantaje, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, llamó a Clara Brugada a trabajar en coordinación para resolver el conflicto, al precisar que, al ser una vía primaria, la zona es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.
“He pedido de manera informal, con mensajes, con llamadas, también de manera oficial, la atención a las demandas de vecinos… No nos corresponde a la alcaldía estas vías primarias. Entrémosle en equipo para poner orden y que se respete también el derecho de los habitantes a transitar libremente”, pidió Rojo de la Vega.
En julio, el exmandatario local, Martí Batres, anunció la remodelación de la Alameda Central cuyos trabajos no solo contemplan el mantenimiento, sino que, indicó, busca liberar el espacio del comercio informal.
Te puede interesar: Magdalena Contreras vs. violencia machista
“Estamos trabajando en la idea de que esta sea un área libre de comercio en vía pública, lo cual implica un esfuerzo institucional en varios frentes”, dijo en una conferencia de julio pasado.
Sin embargo, la colocación de las vallas no ha sido un obstáculo, ya que los vendedores ambulantes permanecen en la zona, incluso, aumentaron.