¿Qué pasa en Puerto Escondido, Oaxaca? Estos son los efectos del huracán Erick

Hoy jueves 19 de junio, el huracán Erick se intensificó a categoría 4 y su paso ha dejado múltiples efectos en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente e la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Erick pasó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de las 00:15 horas de hoy 19 de junio,

En este sentido, los efectos del huracán Erick han sido vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 275 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h, mientras que su ojo tiene un diámetro de 28 km, luego de localizarse a 65 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Huracán Erick provoca lluvias torrenciales y grandes olas en Puerto Escondido, Oaxaca

En el contexto del paso del huracán Erick, en Puerto Escondido, Oaxaca, los efectos de este fenómeno meteorológico se han traducido en lluvias torrenciales, grandes olas y acumulación de basura.

Los restaurantes y negocios del municipio de San Pedro Mixtepec, municipio en el que se ubica la ciudad de Puerto Escondido, han buscado refugiarse de los efectos por medio de protección en ventanales y puertas, mientras que el oleaje aumentó en playa Bacocho.

En redes sociales circulan imágenes de grandes olas provocadas por los fuertes vientos como consecuencia del huracán Erick, las cuales incluso derribaron el Monumento al Pez Vela ubicado en la bahía principal de Puerto Escondido.

Por su parte, la Unión de Prestadores Turísticos de Playa Bahía Principal difundió un video en redes sociales en el que se observa a los lancheros de Puerto Escondido intentando resguardar sus embarcaciones.

Huracán Erick también provoca acumulación de basura y falta de energía eléctrica en Puerto Escondido, Oaxaca

También el contexto del paso del huracán Erick, el reporte del medio Quadratín señala una acumulación de basura en Puerto Escondido, Oaxaca, además que algunas zonas no cuentan con energía eléctrica como consecuencia del mismo fenómeno meteorológico.

En ese marco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se suspendieron todas las actividades en las costas de Oaxaca y Guerrero desde ayer miércoles 18 de junio, cuando el huracán Erick aún era categoría 3.

Tomando en cuenta lo anterior, la mandataria federal hizo un llamado a la población de estas zonas para resguardarse en sus domicilios, mantenerse juntos y, en caso de vivir cerca de ríos o en lugares bajos, trasladarse a los albergues.

Además, explicó que se activaron los planes DN-III-E y Marina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están en marcha, además de existir coordinación con la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con las autoridades estatales y municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *