Estas tres rutas de tren serán las primeras que impulse Claudia Sheinbaum en su gobierno

Claudia Sheinbaum impulsará tres rutas de tren para pasajeros en su gobierno; te decimos cuáles son.

La virtual presidenta electa señaló que las primeras obras que impulse en su gobierno tienen el objetivo de interconectar México y hacer rutas de trenes similares al Tren Maya en el norte del país.

Estas son las tres rutas de tren que serán las primeras que impulse Claudia Sheinbaum en su gobierno.

Claudia Sheinbaum impulsará estas tres rutas de tren para pasajeros

Durante la conferencia de prensa de hoy miércoles 10 de julio de 2024, Claudia Sheinbaum indicó cuáles son las tres primeras rutas de tren que impulse en su gobierno.

Se trata de las siguientes:

Ciudad de México-Querétaro-GuadalajaraAIFA-PachucaMéxico-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Estas tres rutas de tren para pasajeros tienen el objetivo de interconectar al país, además de crear empleos y fomentar la economía de las regiones que conforman los trayectos.

Con ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca también replicar el proyecto del Tren Maya, iniciado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero en el norte del país.

Gobierno de Claudia Sheinbaum negociará derecho de vías para tren de pasajeros

Claudia Sheinbaum señaló que su equipo ya se encuentra estudiando el derecho de vía, que actualmente tienen los concesionarios privados para los trenes de carga, para usar esos mismos rieles en las tres rutas del tren de pasajeros.

Esto porque el Decreto Presidencial establece que, si las empresas privadas no desarrollan los trenes de pasajeros, le corresponde al Estado hacerlo.

Sin embargo, en caso de no lograr negociar el derecho de vía, Claudia Sheinbaum explicó que podrían construirse rieles paralelos a los trenes de carga para los de pasajeros y, aunque supondrá más inversión, permitirá mayor velocidad a las rutas.

Claudia Sheinbaum agregó que espera que el análisis de derecho de vía se tenga antes del inicio de su gobierno, para que estas tres rutas de tren se concluyan en un plazo de 5 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *