Yusra y Sara Mardini, hermanas sirias que inspiraron la película ‘Las Nadadoras’

Yusra y Sara Mardini son dos hermanas nacidas en Damasco, Siria, que desde temprana edad destacaron como nadadoras. Su historia de valentía y perseverancia inspiró la película de Netflix “Las Nadadoras”, dirigida por la egipcia Sally El Hosaini.

En 2015, la vida de Yusra y Sara cambió drásticamente, debido a la devastación causada por la guerra, buscando una nueva oportunidad en Europa, donde durante su travesía, el bote en el que transportaban se hundió.

Pronto, las hermanas procedieron saltando al mar y gracias a que nadaron alrededor de cuatro horas, pudieron llevar la embarcación, junto con varios refugiados, a la orilla, salvando así todas las vidas a bordo.

Para 2017, Yusra Mardini reveló los detalles de aquella experiencia: “usamos nuestras piernas y un brazo cada uno, sujetamos la cuerda con el otro y pateamos y pateamos. Las olas seguían llegando y golpeándome en el ojo. Esa fue la parte más difícil […] Pero, ¿Qué íbamos a hacer? ¿Dejar que todos se ahoguen? Estábamos tirando y nadando para salvar sus vidas”, declaró.

Así fue como las hermanas, junto con otros refugiados, atravesaron Europa del este hasta llegar a Alemania, donde conocieron a Sven Spannekrebs, entrenador quien reconoció su talento deportivo y les ayudó a obtener la residencia alemana.

Pronto, Yursu logró abrirse paso en la natación, al convertirse en una de las seleccionadas para pertenecer en el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La presencia de Yursu en el equipo, la convirtió en un símbolos de esperanza para los refugiados, al destacar por su potencial y valentía.

Mientras que su hermana Sara optó por alejarse del ojo público debido al trauma experimentado al huir de Siria. Dentro del film se muestra uno de sus desafíos menos conocidos, como su arresto en 2018 mientras realizaba labores humanitarias en Lesbos, Grecia.

La película “Las Nadadoras” recrea las experiencias de las hermanas Mardini, desde su infancia en Siria hasta su travesía como refugiadas y su participación en los Juegos Olímpicos, quien son interpretadas por las actrices libanesas Nathalie y Manal Issa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *