¿Árbitro ayuda al América? Lo que dice el reglamento sobre la polémica mano de Diego Valdés
Ayer, sábado 2 de marzo, se vivió una de las jugadas arbitrales más polémicas del torneo, una mano clara de Diego Valdés ayudó al América a remontar un partido.
Se jugaba el América vs Atlas, el partido se encontraba empatado a un gol, corría el minuto 51 del primer tiempo. Fidalgo colocó un centro que Diego Valdés recepcionó, dio un pase a Henry Martín que solo tuvo que empujar la pelota a las redes.
Sin embargo, se atravesó una mano del jugador defensa de Atlas, es decir, aplicó la clásica “pido mano”. Para todos, lo lógico al ver esa infracción en el área significaba penal y tarjeta roja.
Hasta que la repetición en TV, cambió el punto de vista de varios; en el momento que Diego Valdés controló el centro, se ayudó con la mano a dominar la pelota, de esa acción nació el pase a Henry Martín.
Como es posible que en esta jugada no marquen mano de Diego Valdes?? Esta jugada es para que el cantante Guerrero y los del VAR no vuelvan a pitar en el torneo pic.twitter.com/cg4WeGplPz
— Carlos Lamb (@CarlosLamb_) March 3, 2024
El árbitro, Fernando Guerrero, recurrió al VAR para finiquitar las dudas, sin embargo, no cambió su decisión, penal y tarjeta roja para el defensor del Atlas.
¿Fue legal la mano de Diego Valdés en el América vs Atlas?
Ante este dictamen de Fernando Guerrero, la opinión pública se dividió entre, por supuesto, los que pedía una mano de Diego Valdés y los que justificaban que era penal claro para el América.
Y es que al parecer en el reglamento es legal la mano de Diego Valdés, o por lo menos no es una infracción, algo que dejó confundidos a todos, incluso a la televisora dueña del América.
“No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción, cometerá infracción el jugador que marque gol inmediatamente”, dice el reglamento.
Ya que Diego Valdés no anotó inmediatamente que tocó el balón con la mano, sino que decidió dar un pase, se debe contar como otra jugada.
El segundo PENAL para @ClubAmerica y la EXPULSIÓN de Anderson Santamaría FUERON CORRECTAS.
✅🟥⚽
🔍 La mano de Diego Valdés NO era sancionable al ser involuntaria y al NO CAER GOL INMEDIATAMENTE DESPUÉS de que el balón le pegó en el brazo.
En México 🇲🇽 hay una creencia… pic.twitter.com/CCWBZC3tbj
— Juan Guzmán Gasso (@GuzmanGasso) March 3, 2024
Opiniones en contra de la decisión que benefició al América
Las opiniones continuaron, incluso un exárbitro mundialista, Chiquimarco, afirmó que la mano de Diego Valdés tuvo que ser sancionada, por lo que no era penal para América y que ese concepto de “inmediatez” se debe dejar a un lado, para mejor ver la influencia que tuvo en la jugada.
“Es infracción de Valdés por control del balón con la mano del jugador del América. El arbitraje tiene una confusión de conceptos alarmante en la Liga MX”; comentó Chiquimarco en su ‘X’ antes Twitter.
#ChiquiVAR es infracción de Valdés por control del balón con la mano del jugador del @ClubAmerica y al mismo tiempo con una lógica de juego existe inmediatez, influencia, impacto a la acción ofensiva del equipo águila.
Por lo tanto no debería contar la mano de SantaMaria del… pic.twitter.com/22ZtRWCvmT
— Arbitro Entrenador (@ChiquimarcoMx) March 3, 2024
Esta situación, deja mucho al criterio del árbitro, por lo que ese ‘espacio legal’ puede llegar a que se piense mal, tal vez las dudas no existirían si hubiese una regla con menos margen para el error. Sin lugar para algún sesgo, algo inherente del ser humano.
Todos opinamos de acciones arbitrales incluyendo los árbitros en activo y ex árbitros, pero la laguna del conocimiento de fútbol y opinar acomodando textos reglamentarios para justificar errores, el fútbol no evolucionará.
Basarse solo en la lectura de las normas del juego sin… pic.twitter.com/sM5YhgSazo
— Arbitro Entrenador (@ChiquimarcoMx) March 3, 2024