Prueba: Toyota GR Corolla Core, un sedan compacto, emocionante y atractivo
Introducción
El Toyota GR Corolla del 2023 se trata de una versión reforzada y orientada al rendimiento del Corolla hatchback estándar, que cuenta con un motor turboalimentado, tracción a las cuatro ruedas y guardabarros anchos, todo ello vinculado al pedigrí de rally de la submarca de automovilismo de Toyota Gazoo Racing (de ahí procede el GR).
El Corolla GR es muy diferente de todo lo que ofrece Toyota. El GR Corolla es la respuesta real de Toyota al Honda Civic Type R, Hyundai Elantra N, Subaru WRX y Volkswagen Golf R. Todos estos competidores alcanzan sus niveles de rendimiento de maneras ligeramente diferentes y ofrecen mucho más refinamiento.
Estilos y opciones
El Toyota GR Corolla del 2023 se presenta en dos modelos: Core y Circuit Edition.
Tren de potencia
El GR Corolla tiene un motor turboalimentado de 1.6 litros y tres cilindros que produce 300 caballos de fuerza y 273 libras pie de torque. El poder llega al pavimento a través de una transmisión manual de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas.
No hay opción para una transmisión automática. También hay una edición especial Morizo que se limita a 200 unidades.
Estilo interior
El GR Corolla se basa en gran medida en un auto compacto económico. Y aunque no hay nada particularmente malo en el interior del Corolla de serie, no es exactamente rebosante de refinamiento. Eso no es un problema en el precio base del Corolla Hatchback, pero el GR Corolla pide mucho más para esencialmente el mismo interior.
Para ser justos, las características mejoradas, tales como la gamuza sintética forrada volante y palanca de cambios, tienen un deportivo, sensación de calidad a ellos. Gracias a la nariz respingona del GR Corolla, la visibilidad hacia adelante es excelente.
Debido a que es principalmente un Corolla Hatchback, el GR Corolla tiene puertas cortas y fáciles de abrir y es relativamente fácil entrar y salir de él, incluso con los asientos deportivos más agresivos. El interior delantero se siente cómodo pero no apretado.
El espacio interior trasero, suponiendo que no se opta por el acabado Morizo, que elimina los asientos traseros por completo, es un poco estrecho para los adultos. Un Civic Type R o un Volkswagen Golf R ofrecen mucho más confort para los pasajeros traseros.
El espacio de carga no es óptimo. Hay un piso de carga alto que obliga a una bodega de carga algo corta, que está encerrada por dos compartimentos de almacenamiento a cada lado.
Rodeado de refuerzos estructurales, es un espacio útil y parece capaz de albergar cuatro neumáticos de pie. Los modelos Core y Circuit Edition están equipados con los habituales respaldos traseros abatibles.
En el interior, los conductores y sus pasajeros deben llevar poco equipaje. Los portavasos harán la mayor parte del trabajo y los bolsillos de las puertas pueden alojar el resto de objetos sueltos, pero no están forrados, así que prepárate para el traqueteo.
No hay mucha tecnología para un auto de este precio. Competidores como el BMW 230i, el Volkswagen Golf R y el Honda Civic Type R ofrecen interfaces mucho más avanzadas y mejores sistemas de audio.
La navegación nativa no está disponible, pero Apple CarPlay y Android Auto son familiares y generalmente impecables en su ejecución. Por si sirve de algo, los menús de la pantalla táctil del GR Corolla son bastante sencillos y fáciles de aprender.
Los controles de voz fueron un poco decepcionantes debido en gran parte a los elevados niveles de ruido ambiente a cualquier velocidad. Mi auto de pruebas estaba equipado con un cargador inalámbrico, pero no funcionó particularmente bien, ya que simplemente no podía mantener el teléfono en su lugar en las curvas.
Seguridad
Toyota Safety Sense 3.0 es una buena adición, orientada al rendimiento GR Corolla. La alerta de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero y el frenado automático de emergencia funcionaron a la perfección en mis pruebas.
Sin embargo, tengo algunas quejas con el control de crucero adaptado y los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril. Ambos parecen calibrados para las ofertas mucho más sedentarias de Toyota y demostraron ser demasiado cautelosos en sus respuestas, lo que simplemente no era propio del GR Corolla.
Afortunadamente, la función de asistencia de mantenimiento de carril se puede desactivar y permanecerá desactivada incluso después de reiniciar el auto.
En carretera
El GR Corolla es uno de los autos más emocionantes y atractivos que he conducido en años y demuestra que no hace falta gastar mucho dinero para pasarlo bien.
La transmisión manual de seis velocidades del GR es una de las mejores a la venta hoy en día y ofrece cambios de marcha satisfactorios, positivos y directos a cualquier velocidad. Y a pesar del alto rendimiento del motor, el Corolla GR es muy fácil de conducir en el tráfico gracias en gran parte a la intuitiva respuesta del embrague.
El sistema antibloqueo de frenos durante el frenado a fondo era ruidoso; A simple vista, uno pensaría que el GR Corolla te sacudiría los empastes y te dejaría exhausto tras una larga conducción. Pero Toyota ha hecho un poco de magia con el GRC. La conducción es rígida, pero se adapta bien a las carreteras más irregulares.
El GR también se beneficia del climatizador de serie del Corolla. Aunque no es nada especial, maneja bien las temperaturas interiores y proporciona un buen flujo de aire incluso cuando se conduce con entusiasmo durante largos períodos de tiempo.
El ruido interior, por otro lado, es más alto de lo que la mayoría de los compradores podrían estar dispuestos a tolerar. El ruido de los neumáticos es omnipresente, así como el ruido de la carretera y del viento. Pero si estás en el mercado para un hot hatch, sabes que esto es típico.
En el lado positivo, el sonido del escape del tres cilindros y el característico silbido del turbo son evocadores sin ser molestos.
Conclusión
Basado en el modesto Corolla Hatchback, este utilitario de 300 caballos de fuerza y tracción total se inspira en los autos de rally y está cargado de personalidad. Si eres capaz de dejar atrás el interior algo cutre, el GR Corolla es un auto a tener en cuenta.
Precio: Desde US $ 36,583
Consumo: 21 mpg ciudad – 28 mpg carretera