¿Quién es Alfredo Jalife, detenido tras denuncia de Tatiana Clouthier por difamación?

¿Quién es Alfredo Jalife-Rahme? El polémico analista político fue detenido luego de la denuncia que Tatiana Clouthier interpuso en su contra al acusarlo de difamación.

De acuerdo con lo indicado en los reportes, fue ayer martes 5 de diciembre cuando autoridades de la Ciudad de México (CDMX), procedieron con la detención del internacionalista.

La información en torno al aseguramiento de Alfredo Jalife, refiere que se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia que interpuso Tatiana Clouthier, quien lo acusa de difamación.

Pero, ¿quién es Alfredo Jalife y por qué Tatiana Clouthier lo señala por haberla difamado? Acá te contamos los detalles del caso.

Alfredo Jalife, el médico cirujano que se enfoca en el análisis geopolítico

Alfredo Jalife-Rahme Barrios de actualmente 75 años, nació el 24 de mayo de 1948 en el seno de una familia de origen libanés, en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Quien a la postre se convirtió en analista sobre temas como la globalización y la geopolítica en general, se formó como médico cirujano y psiquiatra por la UNAM.

En la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Jalife se desempeñó años más tarde, como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el perfil público en la plataforma LinkedIn, Alfredo Jalife se describe a sí mismo como un “geoestratega, humanista, profesor” especializado en temas internacionales.

Debido a lo anterior, el polémico analista ha estado al frente de diversos espacios de opinión en medios de comunicación como es el caso de los siguientes:

La JornadaEl FinancieroProyecto 40TeleSURHispanTVRT en españolUTV MéxicoSputnik

A lo largo de su carrera como analista, Alfredo Jalife no ha estado exento de las polémicas, debido a que ha sido señalado de antisemitismo por su postura contra el estado de Israel.

¿Por qué Tatiana Clouthier denunció por difamación a Alfredo Jalife?

Fue durante el mes de diciembre de 2022, que Tatiana Clouthier presentó una denuncia en contra de Alfredo Jalife ante la Fiscalía General del Estado de Nuevo Leon.

En su denuncia, la ex secretaria de Economía federal acusó que el polémico analista la difamó y agredió en varios de los espacios que tiene en medios de comunicación.

Al respecto, Tatiana Clouhier compartió un video el 16 de diciembre de 2022, por medio del cual informó que había ratificado la denuncia que presentó días atrás.

Sobre los actos que denunció, la denuncia refiere que Alfredo Jalife la involucró de forma falsa en diversos asuntos relacionados con el tema energético en México.

Lo anterior debido a que el “geoestratega” la acusó de estar inmiscuida en la explotación irregular de yacimientos de litio e impulsar una agenda a favor del fracking.

Tras negar los señalamientos y advertir que estaba siendo víctima de difamación, Tatiana Clouthier denunció penalmente a Alfredo Jalife, quien fue detenido un año después.

#UltimaHora El día de ayer detuvieron en la CDMX a @AlfredoJalife en cumplimiento de una orden de aprehensión del estado de Nuevo León derivada de la denuncia presentada por @tatclouthier por el delito de difamación. pic.twitter.com/bpVZEZoFCb

— Darío Celis (@dariocelise) December 6, 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *