La base de Morena y la CDMX
La dirección nacional de Morena pospuso hasta el 10 de noviembre los resultados de sus encuestas para la definición de sus coordinaciones estatales de defensa de la Cuarta Transformación. Mario Delgado, presidente nacional del partido de la regeneración nacional, dijo que todo en orden, que el aplazamiento fue para terminar el procesamiento de las encuestas. Tiene razón, no es una tarea fácil acomodar tantos intereses en una misma canasta.
Las calabazas se acomodan solas, dice el dicho, pero en el caso de Morena no es tan fácil. Si las encuestas publicadas de los aspirantes de Morena en las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador el próximo año se acercan a la realidad, sólo Rocío Nahle ganó la encuesta en Veracruz; pero en el resto de las entidades las mujeres quedaron en segundo, tercero o hasta cuarto lugar. Es decir, para cumplir los criterios de paridad de género establecidos por el INE, cuatro hombres que ganaron sus encuestas tendrán que “aguantar vara” y aceptar que la mujer más “competitiva” sea la coordinadora. Mario Delgado y quizá la propia Sheinbaum tendrán que convencer a cuatro aspirantes varones ganadores que cedan su lugar a la mujer más competitiva.
La pregunta importante es: ¿cómo definirá Morena la competitividad de las mujeres aspirantes en cada entidad?
La CDMX es uno de los procesos de Morena más interesantes, porque las encuestas colocan a Omar García Harfuch en el primer lugar; además cuenta con el apoyo de Claudia Sheinbaum y de los grupos corporativos y sindicatos capitalinos. Aunado a que el presidente no lo vetó por haber colaborado con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
Clara Brugada cuenta con el apoyo de la base morenista en la capital y en semanas recientes, este apoyo se ha expresado en una realidad estadística y una movilización cada día más evidente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que más del 60% de las encuestas se levantaron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, demarcaciones en donde Clara Brugada tiene mayor presencia. En otras zonas de la ciudad como Xochimilco o Milpa Alta, la presencia de Brugada es considerable y en el resto de las alcaldías le compite a Harfuch.
Dicen que, si Harfuch no es candidato, Morena perdería la CDMX, incluso el PVEM capitalino amagó con el rompimiento si la coordinadora fuera Clara Brugada. Esto es falso, en primer lugar, la CDMX está en disputa, sea quien sea el candidato de Morena, no será un día de campo.
Conozco a Clara Brugada desde hace tiempo, sabe hacer campañas y ganar elecciones. De Omar García Harfuch, además de su “asombrosa belleza varonil”, no se sabe nada.
La mejor alineación morenista para la CDMX sería, Clara Brugada como candidata a la jefatura de gobierno, Gerardo Fernández Noroña, como primera fórmula y Citlalli Hernández como segunda fórmula, al Senado de la República, y Mariana Boy como primer lugar en la lista de diputadas locales. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.
X: @onelortiz