El drama senatorial de Sonora
Sonora Power
Sonora se cuenta entre los 23 estados que no elegirán gobernador en este 2024, de hecho es interesante porque es la última vez que la elección de gobernador va desligada de la de presidente, pues en el 2030 la entidad tendrá elecciones concurrentes de gobernador y presidente de la República.
Sin embargo, para Sonora más allá de la elección presidencial y de las elecciones de senadores y diputados federales, o las de alcaldes y diputados locales, la elección el 2 de julio próximo tiene una relevancia política superior.
Es tradición política que la elección de senador en Sonora es una suerte de primaria, para ir decantando a quienes se podrán alinear como contendientes por la gubernatura en el 2027.
Y será muy interesante verlos, porque —en efecto— derivado de la adecuación que promovió el gobernador Alfonso Durazo para que las elecciones en Sonora sean concurrentes con las presidenciales, se tendrá en el 2027 que elegir a un sucesor o sucesora para el gobernador que permanecerá en el cargo solo 3 años.
Esto lejos de desanimar a los que buscan figurar, ha desatado una fiera competencia entre perfiles morenistas que dan por hecho que la elección de senador será ganada por la coalición “Juntos Hacemos Historia” y que por lo tanto habrá 2 senadores de mayoría para su causa.
En esta lógica los perfiles se aprestan a postularse y solo esperan la emisión de la convocatoria por parte de Mario Delgado y la comisión nacional de procesos internos y encuestas de Morena, en lo que podría convertirse en un verdadero pandemónium, pues todos ellos se sienten merecedores de esa postulación.
Cabe señalar que en Sonora hay una tradición de que data de 38 años a la fecha para que los senadores se conviertan casi en automático en candidatos y eventualmente en gobernadores, la historia no miente y desde Rodolfo Félix Valdez (1985-1991) todos y cada uno de los ocupantes del Palacio de Gobierno han pasado antes por el Senado.
El actual gobernador Alfonso Durazo es de hecho senador con licencia, lo mismo que su antecesora, la hoy cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich.
Antes de ella Guillermo Padrés Elías fue senador con licencia, al igual que Eduardo Bours Castelo, Armando López Nogales y Manlio Fabio Beltrones.
Es decir, en Sonora ser senador es una suerte de prerrequisito, que permite a los aspirantes a gobernador placearse y presentarse por todo el estado, con la lógica de que ellos son representantes de todos los sonorenses en la cámara alta.
Claro que se ha dado el caso de que el senador o senadora no corresponda a la visión de sus representados, como es actualmente con la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, que no visita regularmente Sonora y que tampoco ha llevado iniciativa o propuesta legislativa alguna que tenga que ver con la entidad, pero ese tema es punto y aparte.
Incluso candidatos perdedores y aspirantes anulados por la lógica de sus partidos eran senadores en el momento de su derrota.
De ahí que hoy la nominación al Senado por Sonora sea una de las posiciones más ansiadas y más peleadas.
Los aspirantes por Morena son en el caso de los varones: Jorge Taddei Bringas, actual delegado de programas de Bienestar en Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, diputado federal por el distrito 4, presidente de Morena en la entidad y representante de la Dra. Claudia Sheinbaum en Sonora, Adolfo Salazar, secretario de gobierno de Alfonso Durazo, Octavio Almada, comisionado nacional de Pesca y Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme.
En el caso de las damas la lista es un poco más corta, se trata de: Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF Sonora y diputada federal con licencia, Celida López Cárdenas, ex alcaldesa de Hermosillo y actual jefa de la oficina del ejecutivo en el gobierno del estado, también aparece Patricia Patiño, esposa del alcalde Javier Lamarque y directora del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.
Naturalmente que al momento de emitirse la convocatoria (que se espera para dentro de una semana) habrá sumas y restas en esa lista, sin embargo, la expectativa es que de entre esos 8 perfiles surja la fórmula que habrá de competir por el Senado en el caso de la coalición que habrá de encabezar Morena.
En la oposición prianista han alzado la manos pocos perfiles, está la actual senadora del PRI Silvana Beltrones Sánchez, por ahí se ha barajado la idea de que Lilly Téllez compita ahora por el PRIAN en busca de reelegirse, se habla de los dirigentes del PRI, Rogelio Díaz Brown y del PAN, Gildardo Real Ramírez, del diputado federal panista Luis Serrato Castell y del alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, aunque este último ha puesto todas sus cartas en la eventual reelección en el cargo.
En el Movimiento Ciudadano a la fecha solo el ex dirigente del PRI y actual diputado local Ernesto de Lucas Hopkins se ha movido y le ha dicho a quien quiera escucharlo que él será senador por Sonora, pero hasta ahí.
Lo cierto es que en Sonora muchas pasiones y sueños de futuro pasan por la nominación al Senado, por lo que se trata de la elección más importante a darse en la entidad después claro está de la presidencial.
Claro, después vienen las nominaciones a diputados federales, las de alcaldes y diputados locales, mismas que en Morena serán peleadas a cuchillada limpia, pues hay percepción de triunfo y la idea de que están sentados sobre un trabuco electoral.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X: @Demiandu #SonoraPower