Hombre de 62 años recibe el primer trasplante de un riñón de cerdo; fue todo un éxito en Estados Unidos
El Massachusetts General Hospital de Estados Unidos anunció que logró el primer trasplante de riñón de cerdo a un ser humano, un hombre de 62 años de nombre Richard Slayman.
Este trasplante de riñón de cerdo se llevó a cabo el pasado sábado 16 de marzo de 2024, con una intervención quirúrgica que duró algunas horas.
Asimismo, informaron que el paciente, Richard Slayman, evoluciona de manera favorable y es posible que reciba el alta médica la última semana de marzo.
Siendo este un hito para la ciencia médica que podría abrir un nuevo camino para los trasplantes de órganos en el mundo.
¿Por qué se decidió hacer un trasplante de riñón de cerdo a un hombre en Estados Unidos?
Según informa el Massachusetts General Hospital de Estados Unidos, se le realizó un trasplante de riñón de cerdo a Richard Slayman debido a ciertas complicaciones.
Richard Slayman se practicó un trasplante de riñón humano en el mismo Massachusetts General Hospital de Estados Unidos en 2018.
Sin embargo, en 2023 presentó insuficiencia y tuvo que volver a tomar diálisis; cuando esta comenzó a fallar, se le sugirió tomar el trasplante de riñón de cerdo.
El paciente señaló que aceptó esta opción debido a que podría ser una esperanza para miles de personas que están en lista de espera.
Los trasplantes de riñón de cerdo habían fallado hasta ahora en Estados Unidos
Richard Slayman no es la primera persona en Estados Unidos que recibe un trasplante de riñón de cerdo; sin embargo, intentos anteriores habían fallado.
Esto debido a que el cuerpo humano rechaza de manera automática los órganos animales, pues no los reconoce como parte de su organismo.
Provocando que los mecanismos de defensa naturales comiencen a degradarlos; por ello sólo se había realizado este procedimiento en personas con muerte cerebral.
Asimismo se practicaron dos trasplantes de corazón de cerdo en Estados Unidos; pero los pacientes murieron al poco tiempo de estos.
El caso de Richard Slayman es especial, pues se probó con un riñón de cerdo modificado para que su cuerpo no lo rechazara.
Este riñón tenía marcadores que lo hacían similar a el de un humano, para así engañar al organismo y que este lo aceptara.
Por lo que se ha informado, todo indica que el trasplante de riñón salió muy bien y ya se estaría evaluando repetirlo con otros pacientes en lista de espera.
Con información de Massachusetts General Hospital