Facultad de Medicina de la UNAM pide a la UIF que le desbloqueen las cuentas; esto pasó
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ordenó el bloqueo de dos cuentas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante esto, la Facultad de Medicina de la UNAM pide a la UIF que le desbloqueen las cuentas pues estas no están vinculadas a la investigación en contra de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario administrativo de la facultad.
Luis Arturo González Nava se encuentra bajo investigación de la UIF por lavado de dinero y sus cuentas personales fueron bloqueadas en diciembre pasado, sin embargo, también salieron afectadas las cuentas de la Facultad de Medicina de la UNAM. Te contamos qué fue lo que pasó.
UIF bloquea cuentas de la Facultad de Medicina de la UNAM
La UIF decidió bloquear dos cuentas de la Facultad de Medicina de la UNAM por vincularlas a Luis Arturo González Nava, quien hasta hace algunas semanas, se desempeñó como secretario administrativo de la facultad.
La firma de Luis Arturo González Nava fue relacionada por la UIF con las cuentas de la UNAM a las que tenía acceso de forma mancomunada, lo que provocó el bloqueo de dos cuentas de la Facultad de Medicina en el banco Santander.
A través de un comunicado, la UNAM expuso que en diciembre de 2023, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por la UIF.
En ese entonces, la UIF ordenó el bloqueo de las cuentas personales y aseguró que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad de Medicina, donde su firma aparecía de manera mancomunada.
La Secretaría Administrativa de la UNAM procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la Facultad de Medicina para relevar de sus funciones a Luis Arturo González Nava.
Facultad de Medicina de la UNAM pide a la UIF que le desbloqueen las cuentas
Este viernes 23 de febrero de 2024, la Facultad de Medicina publicó un comunicado en donde pide a la UIF que le desbloqueen las cuentas para continuar con su correcto funcionamiento.
La UNAM interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales debido a que un Juez Federal resolvió no incluir a la máxima casa de estudios como una tercera perjudicada.
Asimismo, se detalló que varias de las otras cuentas de la Facultad de Medicina donde no interviene la firma del ex secretario administrativo, también fueron bloqueadas.
Ante esta situación, la Facultad de Medicina aseguró que ni ella ni sus estados financieros están relacionados con las investigaciones de la UIF.
Además, la UNAM y la Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas por el bloqueo.
Cabe destacar que la Facultad de Medicina recibe el mayor presupuesto de la UNAM entre todas las instituciones que la conforman, con 2 mil 257 millones de pesos en 2023.
Luis Arturo González Nava era el encargado de administrar el presupuesto en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Será el juez Ulises Oswaldo Rivera González, encargado de materia administrativa en la CDMX, quien decida si desbloquea las cuentas de la Facultad de Medicina.
Finalmente, la UNAM informó que ya se han tomado las medidas pertinentes para que la Facultad de Medicina lleve a cabo sus funciones de manera temporal.