Guerra Rusia Ucrania día 608: Rusia tiene más de 400 mil soldados en territorio ocupado, según Kiev; Europa compara de autodefensa conflicto ruso-ucraniano con Israel y Gaza y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 608 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 23 de octubre 2023, Rusia concentra más de 400 mil soldados en territorio ucraniano ocupado, según Kiev.
En tanto, algunas estaciones de metro de Járkov se han convertido en parte en improvisadas aulas de clase para cientos de niños que no tienen otra opción segura para tener una educación escolar presencial en medio de los ataques rusos a la ciudad que está a 30 kilómetros de la frontera.
Sin embargo, todos los días se registra en Ucrania duros ataques rusos de los que los ucranianos que aún quedaron en su país tratan de sobrevivir.
Ucrania asegura que destruirá puente de Crimea que conecta con Rusia
Ucrania afirma que el puente de Kerch “por supuesto” que será destruido, pero a su “debido momento”
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado que a diferencia de Moscú, ellos no se mueven por “simbolismos” y por tanto destruirán el puente de Kerch -que une la Rusia continental con la península de Crimea- cuando la situación de la guerra lo requiera. “Por supuesto, será destruido”, ha dicho su portavoz, Dimitro Pletenchuk.
“A diferencia de los rusos, nosotros no sufrimos de simbolismos. Esto ayuda mucho cuando se lucha con recursos limitados”, ha explicado Pletenchuk en una entrevista para la agencia de noticias Ukrinform.
“Si para el cumpleaños del llamado presidente de la Federación de Rusia tienen la tarea de llegar a alguna parte, nosotros no tenemos tal cosa. En consecuencia, nos facilita un poco la tarea. Por tanto, por supuesto, este puente será destruido, pero será destruido cuando la situación lo requiera”
Dimitro Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania
“No tiene sentido destruir un puente para levantar el ánimo. Cuando sea necesario cortar los extremos logísticos de Crimea y convertirla en una isla, se hará”, ha dicho el portavoz, en relación a una infraestructura que ya ha sido golpeada con éxito en varias ocasiones desde el inicio de la invasión.
“Debemos esperar el momento adecuado… los daños causados en el territorio de la Crimea ucraniana ocupada temporalmente no es algo simbólico, es parte del plan general para liberar nuestro territorio”
Dimitro Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania
El puente de Kerch, que une la región rusa de Krasnodar con la península de Crimea fue golpeado por última vez por las fuerzas ucranianas en julio, ofensiva que dejó al menos dos personas muertas, si bien Kiev se ha abstenido de atribuirse su autoría de forma oficial, algo que sí hizo con los de octubre de 2022.
Ursula der Leyen compara “derecho a la autodefensa” de Israel con el de Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comparó el lunes el “legítimo derecho a la autodefensa” de Israel con la lucha de Ucrania ante la invasión rusa y aseguró a ambos países la solidaridad europea.
”Se trata de un combate entre quienes buscan la paz, el equilibrio y la cooperación. Y aquellos que no quieren nada de eso, porque no reconocen el derecho a la existencia de las naciones vecinas”
Ursula von der Leyen en un acto en Aquisgrán (oeste de Alemania)
En referencia al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, la presidenta de la CE declaró que se trata “de la peor masacre de judíos desde la shoá” y aseguró que las atrocidades cometidas por los milicianos islamistas contra civiles fueron perpetradas “porque estas personas eran judías y vivían en el estado de Israel”.
”El objetivo declarado de Hamás es eliminar toda vida judía de Tierra Santa. Y por eso Israel tiene el derecho legítimo de defenderse, en consonancia con el derecho internacional y humanitario”
Ursula von der Leyen en un acto en Aquisgrán (oeste de Alemania)
Aunque, matizó que no supone una contradicción suministrar al mismo tiempo ayuda humanitaria a Gaza e intensificar los esfuerzos diplomáticos en la región ya que si la violencia se extendiera a otros países “Hamás habría alcanzado su objetivo”.
El hecho de que los palestinos también sufren el terror de Hamás fue uno de los temas abordados en una conversación mantenida esta tarde con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, afirmó Von der Leyen.
Por el contrario, aseguró, otro actor en la región, Irán, no tiene interés en la paz, sino que alimenta “la violencia y el caos” para mantener su influencia.
La presidenta de la CE recordó que Teherán a su vez coopera estrechamente con Moscú en el ámbito militar y suministra drones empleados para atacar a la población civil en Ucrania.
”El presidente (Volodímir) Zelenski tiene razón cuando dice que Rusia y Hamás se parecen. Los dos toman como objetivo a inocentes. Matan a civiles o los secuestran como rehenes”, destacó y agregó que con la invasión de Ucrania Rusia busca negar “el derecho a la existencia de una nación”.
Por ello, reiteró una vez más Von der Leyen, la UE apoyará a Kiev “el tiempo que haga falta”.
Además, alabó el proceso de reformas en ese país y afirmó que, si éstas continúan “con el mismo ritmo”, para ella está claro que “el futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea”.
Rusia concentra más de 400 mil soldados en territorio ucraniano ocupado, según Kiev
Rusia concentra en territorio ocupado ucraniano a más de 400 mil soldados, lo que le permite llevar a cabo simultáneamente operaciones de envergadura en distintas secciones del frente, declaró el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, al canal de Televisión Kyiv TV.
”Tienen suficientes tropas para (llevar a cabo) operaciones distintas en diferentes secciones del frente”, dijo Yusov, que calificó la cantidad de militares rusos desplegados en Ucrania de “considerable”.
Yusov también afirmó que Rusia está enviando más armamento a sus soldados en Ucrania, y dijo que el Kremlin continúa movilizando personal para reforzar al Ejército.
Según reconocen el propio Estado Mayor ucraniano, Rusia ha pasado a la ofensiva en los frentes del este y el noreste, y lanza ataques continuos para seguir ganando terreno cerca de las localidades ucranianas de Avdivka, Márinka y Kúpiansk.