Terremoto en Japón: Reportan 55 muertos por sismo de magnitud 7.5 del 1 de enero
Tras el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a Japón este lunes 1 de enero de 2024, el número de víctimas mortales aumentó a, al menos, 55 personas muertas, de acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades japonesas.
Al momento hay 55 personas muertas confirmadas en Ishikawa, la mayoría principalmente en las ciudades de Wajima y Suzu. Además, según los reportes locales, al menos otras 14 personas se encuentran gravemente heridas.
El sismo dejó daños en miles de viviendas, edificios, vehículos y barcos. Las autoridades advirtieron a la ciudadanía en algunas zonas afectadas que se mantuvieran alejadas de sus hogares por el riesgo de que se presenten próximos terremotos fuertes.
Rescatistas aún buscan a sobrevivientes de terremoto en Japón
Durante este martes 2 de enero de 2024, los equipos de rescatistas de Japón continuaron las labores de rescate en busca de más sobrevivientes del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió el país y que hasta ahora ha dejado 55 muertos.
En distintas zonas, los servicios de agua, electricidad y telefonía celular siguen sin funcionar. Ello en medio de temperaturas gélidas durante la noche.
De acuerdo con el primer ministro Fumio Kishida, el ejército japonés envió mil soldados a las zonas de desastre para sumarse a las labores de rescate.
“Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contra el reloj. (…) Es fundamental que las personas atrapadas en sus casas sean rescatadas de inmediato”, expresó el funcionario japonés.
La agencia de noticias Kyodo reporta que varios incendios en Wajima han consumido más de 200 estructuras.
“Es extremadamente difícil para los vehículos entrar en las zonas del norte de la península de Noto”, dijo el primer ministro Fumio Kishida y apuntó que el gobierno central ha estado coordinando el envío de suministros de ayuda mediante barcos.
Advierten posibles más terremotos fuertes en Japón
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían producirse más terremotos importantes en la zona durante los próximos días tras el sismo de magnitud 7.5 del 1 de enero.
Asimismo, los meteorólogos pronosticaron lluvias en la zona afectada, lo que generó preocupación sobre los edificios e infraestructuras que ya se estaban desmoronando.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su administración estaba dispuesta a proporcionar cualquier asistencia necesaria al pueblo japonés.