¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de los Zetas?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, informó la deportación de Osiel Cárdenas Guillén este lunes, quien es ex lídel del grupo criminal “Los Zetas”.

Después de pasar 14 años en prisión federal en los Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén fue deportado de regreso a México. Lo anterior por haber tenido cargos como homicidio, portación ilegal de armas y un largo historial delictivo.

Te puede interesar: EU deporta a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder de los Zetas

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén fue lídel del grupo criminal “Los Zetas“, un grupo delictivo que operó fuertemente en México durante la década de 1990 y 2000; el grupo esta fuertemente relacionado al narcotráfico, la extorsión, la desaparición, el homicidio, venta ilegal de armas exclusivas del ejército y la tortura.

A Osiel, durante su servicio activo en el grupo delincuencial, se le conocía como el “Padrino”, “Memo” y “El mata amigos”.

A mediados de los años 90, Osiel Cárdenas se relacionó fuertemente con el Cártel del Golfo, organización de la cual también se convirtió en su líder; no fue hasta principios de la década de los 2000, que se convirtió en el hombre más buscado por la PGR en México y la DEA en los Estados Unidos.

Captura.

En marzo del 2003, elementos de la entonces Sedena y de la PGR, capturaron a Osiel Cárdenas y fue acusado de narcotráfico, extorsión a agentes estadounidenses, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el año 2005, el gobierno de México concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, aunque no tuvo efecto inmediato ya que debía enfrentar una serie de procesos legales en México.

El jefe de “Los Zetas” y del Cártel del Golfo, finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, ello que enfrentó 19 cargos en una corte ubicada en Houston, Texas; su juicio final fue programado para el año 2009.

En el año 2010, durante su juicio fue declarado culpable por cargos de tráfico de drogas, venta y portación ilegal de armas, extorsión contra agentes estadounidenses y lavado de dinero; el juzgado le dio 25 años de prisión aunado a una multa de 50 millones de dólares.

Osiel pasó esos 14 años de prisión en la Penitenciaría USP Terre Haute en Estados Unidos.

Su liberación se programó para el 30 de agosto de 2024 y actualmente se sabe que será deportado a México en donde enfrentaría una condena de 730 años de prisión tras reactivarse los procesos en su contra.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *