¿La Virgen de Guadalupe se puede vender? Por esto se le cayó el negocio a Norberto Rivera

¿Es cierto que la Virgen de Guadalupe se puede vender? Por esto se le cayó el negocio a Norberto Rivera.

El pasado 12 de diciembre se conmemoró una edición más del Día de la Virgen de Guadalupe.

En la coyuntura de dicho festejo, un episodio del programa Largo aliento de la periodista Sabina Berman- de 69 años de edad- ha dado mucho de qué hablar.

Esto porque se reavivó el controversial hecho donde el cardenal y arzobispo primado Norberto Rivera, de 82 años de edad, vendió la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por esta razón se le cayó el negocio a Norberto Rivera cuando vendió a la Virgen de Guadalupe

En el programa Largo aliento, que emite Canal 11, Sabina Berman conversó con:

Rubén Ruíz Guerra, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y del CaribeBernardo Barranco, sociólogo especializado en Creencias Religiosas y Cultura

Durante su plática, se habló de cuando Norberto Rivera vendió una concesión por 5 años de la imagen de la Virgen de Guadalupe en más de 250 millones de pesos.

Según expuso Bernardo Barranco, se trataba de una transacción para comercializar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

No obstante, la operación fue denunciada y se dio marcha atrás con ella debido a que la Virgen de Guadalupe es una propiedad pública, no privada.

Asimismo, Bernardo Barranco detalló que al día de hoy, la Virgen de Guadalupe tiene un “estatus de santuario”, por lo que se trata de un bien nacional y colectivo que no pueden explotar terceros.

Lo mismo se puede señalar de la Basílica de Guadalupe, recinto de la CDMX al que acuden cada 12 de diciembre millones de fieles.

Esto gracias a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que señala que los templos considerados bienes históricos y artísticos pertenecen al Estado.

Las intenciones de explotar la imagen de la Virgen de Guadalupe han sido una constante en su historia.

En 2002, el empresario Wu You Lin registró la marca de la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por 2 mil 400 pesos.

Con ese registro, Wu Yon Lin obtuvo el control legal durante una década para usar la imagen en productos relacionados con la categoría de:

JuguetesArtículos deportivosOtros bienes comerciales

En ese tiempo, las congregaciones religiosas necesitaban autorización para poder emplear la imagen de La Virgen en sus actividades.

Para 2003, ante la controversia que generó dicha situación, la Basílica de Guadalupe intervino y adquirió los derechos de Wu You Lin.

Después, estos se le cedieron a María Teresa Herrera Fedyk, que indicó que había comprado la titularidad a otro supuesto propietario, llamado Othón Corona.

En 2012, los derechos de explotación comercial de la Virgen de Guadalupe caducaron y volvieron a ser de dominio público.

Significado de la Virgen de Guadalupe para México

El carácter de patrimonio colectivo que tiene la Virgen de Guadalupe se debe a su importancia como símbolo cultural.

A nivel histórico, la Virgen de Guadalupe es una imagen de construcción identitaria. En diversos pasajes de nuestro devenir, se ha usado para unir a la población.

En el ámbito religioso, la Virgen de Guadalupe es también expresión de la religiosidad y fe popular. Por ello, no se puede vender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *