Hasta su tumba llegan los reclamos de justicia

En San Andrés Larráinzar, en los altos de Chiapas, amigos, religiosos y vecinos construyeron la bóveda dónde enterraron al padre Marcelo, asesinado en San Cristóbal de las Casas este domingo.

A pesar del  duelo, integrantes de pueblos originarios viajaron a este municipio para mostrar su solidaridad con la familia del sacerdote.

Cientos de personas lloraban y, a gritos, exigían justicia para él, mientras se reunían al interior de la iglesia para despedirlo; después, religiosos cargaron el ataud de madera que llevaba una imagen de Jesucristo y con unas cuerdas bajaron el féretro hasta su última morada en el atrio del templo, muy cerca de la casa de sus padres. 

Los asistentes lanzaban flores, mientras un grupo despedía al clérigo con música.

Durante la última misa en honor al sacerdote, Patricia Jimenez, sobreviviente de la matanza de Acteal, dijo la muerte del padre Marcelo es el resultado de egoísmo y la avaricia  de la delincuencia organizada, de un sistema del Gobierno que ha hecho ciego y sordo por interés políticos de los grupos de poder en México.

“Ha minimizado el desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, los brutales asesinatos en Chicomuselo, Frontera Comalapa y en los altos de Chiapas”.

 

CAE PRESUNTO HOMICIDA

Mientras esto ocurría, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informaba mediante su cuenta de X que fue detenido el presunto asesino del cura Pérez Pérez,  atacado a balazos la mañana del domingo 20 de octubre al salir de oficiar una misa. 

La Fiscalía General de Chiapas explicó que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Edgar N, tras realizar protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de campo, así como desahogo de testigos.

El imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, que definirá su situación con apego a derecho. 

Mencionó que en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema, tras haber atraído la investigación del caso.

 

Condenan el crimen contra el padre Pérez

 

El asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos humanos en Chiapas, ha generado una fuerte condena internacional. 

La Unión Europea, Noruega y Suiza emitieron una declaración conjunta en donde repudian el crimen ocurrido el domingo pasado en San Cristóbal de las Casas.

Expresaron sus condolencias a la familia del sacerdote y a la Diócesis chiapaneca y lamentaron el nivel de violencia.

La muerte de Pérez es un reflejo de la grave situación que viven activistas y periodistas en el país”, indicaron. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *