Prueba: Mercedes-Benz EQB del 2024, sorprende con su silenciosa cabina
Introducción
¿Crees que un SUV eléctrico Mercedes-Benz está fuera de tu alcance económico? Piensa en el EQB del 2024. Es el vehículo eléctrico menos caro que Mercedes vende actualmente. Además, tiene algunas cualidades atractivas, como un interior sorprendentemente espacioso, elegante y silencioso, con un pequeño asiento en la tercera fila apto para niños.
También me gusta su impresionante instrumentación digital y las pantallas de info-entretenimiento que dan al EQB un aspecto totalmente moderno. Sin embargo, Mercedes basa el EQB en el GLB de gasolina, por lo que este pequeño SUV eléctrico es una especie de compromiso.
Su autonomía está por debajo de la media, por ejemplo, y a pesar de un precio base atractivo, no me parece que ofrezca mucho valor o disfrute de la conducción.
Estilos
El Mercedes-Benz EQB del 2024 es un pequeño SUV eléctrico. Hay tres versiones disponibles: el EQB 250+, el EQB 300 4Matic y el EQB 350 4Matic.
Tren de potencia
El EQB 250+ produce 188 caballos de fuerza y 284 lbibras pie de torque, el EQB 300 4Matic, 225 caballos y 288 libras pie de torque y el EQB 350 4Matic, 288 caballos de fuerza y 384 libras pie de torque.
Un único motor eléctrico impulsa las ruedas delanteras del modelo EQB 250+. Los modelos EQB 300 4Matic y 350 4Matic disponen de una transmisión eléctrica de doble motor que proporciona tracción a las cuatro ruedas.
Estilo interior
Es fácil entrar y salir de la cabina del EQB gracias a la generosa altura libre para la cabeza y la baja altura del escalón, y ayuda a maximizar el espacio interior para los pasajeros. El espacio para los hombros es un poco limitado dado que el EQB es ligeramente más estrecho de lo que se suele encontrar en esta clase, pero el espacio para la cabeza y las piernas es más que suficiente.
Si te gusta la posición de conducción erguida de un SUV tradicional, la encontrarás aquí. La visibilidad es naturalmente buena en todas partes, de nuevo gracias a las grandes ventanas cuadradas. Sin embargo, el espejo del lado del conductor a veces puede oscurecer las cosas cuando estás haciendo un giro a la izquierda.
Los asientos de la segunda fila no están tan bien acolchados, pero pueden deslizarse hacia delante y hacia atrás y reclinarse un poco para mejorar el confort. Mi auto de prueba no tenía la tercera fila opcional, pero basado en la tercera fila del Mercedes GLB, espero que la comodidad sea marginal en esos asientos.
El EQB aprovecha bien su forma cuadrada. El espacio de carga está en el extremo superior para un SUV extrapequeño, pero lamentablemente queda por detrás de la mayoría de sus competidores más directos en volumen total.
La baja altura de elevación y el portón levadizo eléctrico de serie facilitan la carga, y me gusta la flexibilidad de plegar los respaldos de los asientos traseros en tres secciones separadas. Me gustaría que hubiera desbloqueo remoto de los respaldos en el portón trasero. En su lugar, tienes que plegar los asientos desde la segunda fila.
Hay una cantidad decente de espacio para asientos infantiles orientados hacia atrás con un adulto de tamaño medio en la parte delantera. Sólo tienes que asegurarte de que los asientos traseros están en su posición más retrasada. Los anclajes de las sillas de auto son muy visibles, pero pueden resultar un poco difíciles de colocar por su poca profundidad. Hay tres anclajes superiores para que puedas colocar un asiento en cualquier posición.
Los grandes bolsillos de las puertas y una bandeja central de tamaño decente estarían bien en su homólogo con motor de gasolina, pero los competidores del EQB ofrecen más. Los portavasos tienen unas pestañas con resorte que permiten sujetar bebidas normales y latas finas.
Tecnología
Las características técnicas de serie son sorprendentemente escasas en este precio. Lo más obvio es la falta de ayudas avanzadas al conductor. Se limitan a los muy básicos aviso de colisión frontal, aviso de ángulo muerto y cámara de visión trasera. Los demás son todos opcionales.
Hay dos puertos USB-C para cada fila, además de un enchufe de 110 voltios para los pasajeros traseros, lo que está bastante bien.
Lo que sí ofrece de serie el EQB es un sistema de navegación nativo, algo cada vez más raro hoy en día, y su sistema de reconocimiento de voz basado en la nube es genial a la hora de seguir órdenes y contar chistes malos.
Tampoco me molestó el sistema de sonido de base, pero querría las cámaras de visión envolvente que vienen en el paquete Pinnacle, que también viene con un audio Burmester mejorado.
Seguridad
Entre las funciones de asistencia al conductor de serie se incluyen: Aviso de atención del conductor, aviso de colisión frontal con frenado automático y aviso de ángulo muerto.
El auto que probé, contaba además con el paquete de asistencia al conductor que añade: Control de crucero adaptado, asistencia automática de cambio de carril, mitigación de salida de carril, sistema de centrado de carril, alerta de tráfico cruzado frontal, alerta de tráfico cruzado trasero, intervención en el ángulo muerto y asistencia de dirección evasiva.
En carretera
Probé el EQB 350, que tiene dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. La aceleración en ciudad es más que adecuada. Pero en lo que respecta a los vehículos eléctricos de lujo, su aceleración es simplemente normal.
No me gusta que siempre haya que pisar el pedal del freno para detener por completo el EQB. El pedal del freno también es sensible, por lo que es difícil detenerse con suavidad. Hoy en día, en muchos vehículos eléctricos puedes utilizar los motores eléctricos para detenerte de forma rápida y suave, lo que se conoce como conducción con un solo pedal.
El bajo peso de la batería del EQB le da una sensación de mayor agachamiento de lo que indicarían sus proporciones cuadradas, por lo que se siente más deportivo de conducir de lo que parece y es un poco más atlético que su homólogo de gasolina, el Mercedes GLB. Pero, una vez más, si lo comparamos con sus coetáneos eléctricos, simplemente no destaca.
El EQB 350 es sorprendentemente escaso en confort de serie. Los asientos de cuero sintético proporcionan niveles decentes de amortiguación y apoyo, pero carecen de perforación, lo que podría significar que se caliente en los meses de verano.
La calidad de marcha no es nada excepcional para la clase de lujo, pero tampoco es nada de lo que quejarse. La cualidad más destacada del EQB es su cabina silenciosa. Es objetivamente más silencioso que el Audi Q4 e-tron y está libre de los chirridos que parecen aparecer en el Tesla Model Y.
Conclusión
«Un día tarde y un dólar corto» es la frase que mejor describe el lugar que ocupa el Mercedes-Benz EQB en el segmento de los SUV eléctricos de lujo. La autonomía y la eficiencia son mediocres, al igual que el valor. El EQB ofrece un interior relativamente espacioso y silencioso, pero en general recomendaría casi cualquier otro SUV eléctrico antes que este.