Reportan embarazos de niñas 10 y 12 años en Quintana Roo

En la entidad hubo un repunte de niñas de 10 y 12 años en estado de gestación, dijo Citali Hernández, directora de Vifac Cancún, organización sin fines de lucro que brinda atención integral a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad. 

“En la actualidad tengo a dos chicas de 12 años en la casa hogar ya con hijos, ya son mamás que se embarazaron a los 10 años y los casos donde más se ve la problemática son en las colonias irregulares de Cancún”. 

Destacó que se les brinda capacitación y alternativas para su desarrollo y el de su hija o hijo por el embarazo inesperado.

Dio a conocer que en estos días trabajará en la zona maya, en la comunidad Señor en Felipe Carrillo Puerto, donde se está encontrando un alto índice de menores con embarazo vulnerable totalmente. 

“Nos vamos a traer a las menores de edad, pero sobre todo el objetivo es hacer un gran trabajo no solo en esta comunidad, sino también las que están a sus alrededores, lo más importante es la prevención para que no haya más embarazos de adolescentes y de niñas que es aún más grave y desgraciadamente se está viendo”, indicó.

“Desafortunadamente en esa zona hay un tema de usos y costumbres que está muy arraigado en las comunidades y que hasta cierto punto lo ven como normal, se ha normalizado entre familias, primos, hermanos haya relaciones y a muy corta edad”, lamentó.

El pasado viernes inauguraron una casa hogar dentro de la Ciudad Alegría, tras un convenio de la institución con habitaciones para 30 chicas con sus bebés, lo cual es un gran logro porque una vida es súper valiosa. En la actualidad ya están acogidas en esa casa hogar ocho menores de edad.

La organización Vifac informó que en el 2023 atendieron a 115 mujeres embarazadas de ellas 20 menores de edad; 48 bebés fueron derivados a una casa hogar y uno de ellos ya fue entregado en adopción.

POR USOS Y COSTUMBRES

En algunas comunidades indígenas de Michoacán prevalece el matrimonio infantil, práctica en que uno de los miembros de la pareja es adulto, generalmente el varón, mientras que la otra suele ser una niña o adolescente. 

El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Apolinar Josafat Mendoza, mencionó que el matrimonio infantil es todavía una práctica común en algunas comunidades, como parte de sus usos y costumbres.

 “Hay matrimonios infantiles por usos y costumbres; lo que se ha detectado en algunas comunidades es que desde muy temprana edad casan a los niños o adolescentes, es lo que se ha detectado”, comentó el director del Coespo. 

INTERVIENE EL SENADO

El interés superior de niñas, niños y adolescentes se encamina a ya no estar por debajo de los usos y costumbres de un Pueblo, luego de que por unanimidad el Pleno del Senado de la República aprobó la prohibición desde la Constitución de los matrimonios infantiles en comunidades indígenas. 

Al tratarse de una reforma constitucional, se requirió la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno. El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados y, tras su eventual votación y aprobación, se enviará a los Congresos estatales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *