La literatura mundial está de luto

El prolífico escritor estadounidense Paul Auster, autor de obras como La Trilogía de Nueva York, murió a los 77 años por complicaciones de un cáncer de pulmón.

Auster falleció en su casa de Brooklyn rodeado de su familia, entre ellos su esposa y también escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie, dijo su amiga Jacki Lyden en un  comunicado.

De ojos pronunciados y expresivos, Auster adquirió estatus de culto hacia los 80 y 90, gracias a la renombrada obra La Trilogía de Nueva York y su película Smoke.

Entre sus galardones destacan el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Alabada por intelectuales, su obra llegó también al público de masas. Su treintena de libros, traducidos a más de 40 idiomas, pueden encontrarse en cualquier lugar en que se vendan libros, debido a su popularidad.

El Premio Booker, del Reino Unido, al que estuvo nominado, declaró ayer que la obra de Auster “conmovió a los lectores e influyó en los escritores de todo el mundo”. En marzo de 2023, Hustvedt anunció que fue diagnosticado con un cáncer, el colofón de unos años trágicos en la recta final de su vida.

Su nieta de diez meses había muerto en 2021 por ingerir heroína. Y su hijo Daniel, padre de la niña y acusado de homicidio involuntario, falleció por una sobredosis apenas diez meses después. 

En un texto publicado en agosto de 2023 en Instagram, Hustvedt reconoció que la enfermedad no daba tregua a Auster.

“El paciente, y yo a su lado, hemos viajado por esta carretera, hemos tenido retrasos y hemos rodado en círculos. Aún no hemos llegado al cartel que indica el final del camino: Usted está saliendo de Cancerlandia”, escribió junto a unas fotos de los dos cuando eran más jóvenes.

Para su amiga Lyden, Auster fue “escritor de escritores”, alguien que abarcó “con las palabras todas las facetas de la pérdida, la soledad, las alegrías y las penas de una vida”.

“Nunca perdió el contacto con el sufrimiento humano y eso lo convirtió en el amado escritor que ha sido”, afirmó.

Paul Auster creció en Newark, Nueva Jersey, y era hijo de inmigrantes judíos polacos. 

Se mudó a Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia.

Tras graduarse, pasó cuatro años en Francia, donde vivió de hacer traducciones mientras perfeccionaba su oficio como escritor.

Finalmente publicó en 1982 La Invención de la Soledad, una reflexión sobre las relaciones padre-hijo, un tema recurrente en la obra de Auster. 

El libro del escritor que falleció el martes, fue un éxito entre los críticos y desató su talento comercial que vendría posteriormente. Su gran avance se produjo con La Trilogía de Nueva York, un giro filosófico en el género policíaco que presenta a un turbio cuarteto de detectives privados llamados Blue, Brown, Black y White.

En los siguientes años siguió con temas existenciales con libros como El Palacio de la Luna, La Música del Azar y Leviatán.

Otras obras destacadas son El Libro de las Ilusiones y Brooklyn Follies, en el que un superviviente de cáncer de pulmón busca un lugar para morir tranquilo en el Brooklyn de su infancia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *