¿Gobierno de México quiere unirse al BRICS+? SRE responde a la supuesta candidatura
Ante los rumores de una posible integración al bloque de países denominado BRICS+, el gobierno de México aclaró su postura sobre la supuesta candidatura.
Mexico wants to join BRICS in 2024 pic.twitter.com/6EXyMnXnX0
— BRICS (@BRICSinfo) March 3, 2024
En un breve comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el rumor e indicó que México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS+.
Si bien la cancillería mexicana negó que por ahora México haya solicitado ingresar al BRICS+, señaló que el país sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman.
Aunado a ello, también por los intercambios bilaterales que México mantiene con sus miembros.
📌 En relación a las notas que circulan en diversos medios sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los BRICS en 2024, la @SRE_mx comparte la siguiente información:
Deseamos aclarar que dicha afirmación carece de fundamento.
🟢 México no ha solicitado su…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 3, 2024
¿Qué ha dicho AMLO sobre el supuesto interés de México de unirse al grupo BRICS+?
Al ser cuestionado sobre la posible integración de México al BRICS+, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el país tenga interés de participar con dicho bloque económico-político.
En su conferencia Mañanera del 31 de agosto de 2023, AMLO expresó su respeto hacia los BRICS+, pero enfatizó que su prioridad es fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá.
Dijo que su apuesta es el fortalecimiento de América del Norte en materia económica y comercial.
“No, no. Respetamos mucho ese agrupamiento económico mundial, pero nosotros tenemos una oportunidad importante que es nuestra vecindad con Estados Unidos y Canadá, y vamos a fortalecer nuestras relaciones comerciales, económicas con Canadá, con Estados Unidos. Nuestra propuesta es el fortalecimiento de América del Norte, en lo económico y en lo comercial”
AMLO
A su vez, el 8 de agosto de 2023, el mandatario mexicano también fue cuestionado sobre el supuesto interés de México de unirse a los BRICS+, pero rechazó la información y expresó su interés por fortalecer sus relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Aunque celebró que otros países hayan expresado su interés de participar en dicho bloque de países.
“Nosotros no vamos a participar en este bloque, esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”
AMLO
¿Qué son los BRICS+?
BRICS+ es un grupo político y económico de países creado en 2006, que se ha constituido como una asociación internacional alternativa al G7, conformado por las principales potencias económicas mundiales.
El nombre de BRICS+ se debe a las iniciales de los países que conformaron en un inicio el bloque::
BrasilRusiaIndiaChinaSudáfrica
Mientras que el “+” representa a los demás países que se integraron posteriormente. A partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo de los BRICS: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
De tal manera que BRICS+ actualmente está conformado por 10 países.
Algunos expertos han considerado que los BRICS+ esperan ampliar su influencia en la toma de decisiones en instituciones como el mismo G7, la ONU y el G20.
Los países miembros de los BRICS+ no sólo esperan influir en ese sentido, sino también con la creación de una economía que sea funcional para los países que pertenecen a este bloque aumentar sus producciones y el PBI de cada país.
Incluso este bloque ha sugerido la creación de una moneda alternativa al dólar para manejar la economía de otro modo.