Cofece autoriza a México adquisición de 13 centrales de Iberdrola

La Secretaría de Hacienda informó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La misma operación, se precisó, deberá concluirse en los próximos seis meses a partir de la autorización.

“El Estado recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional, sin afectaciones a la competencia y en beneficio de los consumidores”, señaló Hacienda.

Te podría interesar: Dictan prisión preventiva a exalcalde de Felipe Carrillo Puerto

En sesión del pleno de la Comisión Federal de Competencia el pasado martes 13 de febrero, se otorgó la autorización para la adquisición de las 13 centrales por un vehículo de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Esta operación cuenta también con un amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y la banca comercial, al financiar 60% de la adquisición, y se buscará asimismo la participación en la inversión de las Afores, fondos de pensiones, y otros inversionistas institucionales, en beneficio de los trabajadores de México. Esta transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas”.

Te podría interesar: Cuándo será el primer simulacro en CDMX en 2024

Por el contrario, genera una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado y, de esa manera, ahorra al país el pago de dividendos al extranjero. Al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8 mil 500 megawatts adicionales para superar el objetivo de contar con el 54% en generación eléctrica del país, recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *