India detiene a 9 narcotraficantes y 3 son mexicanos

Las autoridades de India desmantelaron una organización criminal que operaba a nivel internacional; detuvieron a 9 narcotraficantes, de los cuales, 3 eran ciudadanos mexicanos.

Lo anterior fue dado a conocer el lunes 12 de febrero mediante un comunicado de la Oficina de Control de Narcóticos (NCB) de la zona de Dheli, de la nación asiática.

Aquí, la dependencia señaló que entre los 9 criminales asediados, también se encontraban operadores procedentes de Canadá, Reino Unido y connacionales de India.

Cabe destacar que la red criminal que fue desmantelada y donde 3 mexicanos eran parte, se encargaba de producir metanfetamina, pseudoefedrina y otras drogas sintéticas.

En tanto que tras investigaciones emprendidas por el gobierno de India, dieron cuenta que el cártel donde detuvieron a 9 narcotraficantes, tenía su base de operaciones en la ciudad de Ludhiana en Punjab.

Mexicanos eran los “cocineros” profesionales del cártel que operaba en la India

Tras la detención de los 9 narcotraficantes en India, se desmanteló toda la banda criminal, así como su narcolaboratorio, descubriendo que los 3 mexicanos aprehendidos, se dedicaban a ser los “cocineros” profesionales.

Conviene aclarar que en el argot criminal, los “cocineros” son las personas que debido a sus conocimientos en química, son los responsables de la producción de las drogas configuradas en los narcolaboratorios, en ese caso, la metanfetamina.

Todo indica que los 3 mexicanos cumplían al pie de la letra su encargo pues tras su arresto en India, se hallaron:

Acetona (2 mil 200 ltr.)Sosa cáustica (450 kg)Máscaras antigasEstufas de gasYodo (49 kg)MatracesBidones de hierro con productos químicosAgua destilada (24 ltr.)Jeringuillas de plásticoMedidores de calibre

Es importante señalar que la desarticulación de la banda de 9 narcotraficantes en la que estuvieron involucrados 3 mexicanos, fue lograda tras aprehender a un proveedor de droga y dar con un laboratorio clandestino.

NCB Delhi Zone
📌 Intl Meth Synd busted
📌 Huge Meth seizure (Approx 15 kg)
📌 Clan Meth lab busted in Ludhiana
📌 Raw materials, eqpt. seized
📌 09 arrested incl. Mexican Chemists fm Delhi, Rajasthan and Punjab@PMOIndia @HMOIndia@BhallaAjay26 @PIBHomeAffairs@dg_ncb @ANI pic.twitter.com/ck7I5BG8JQ

— NCB INDIA (@narcoticsbureau) February 12, 2024

Cárteles de México se alían para formar redes de narcotráfico con India

Esta no es la primera vez que sale a la luz la alianza entre narcotraficantes de México e India, pues en 2023, un reportaje de Milenio destapó una organización criminal con personas provenientes de ambas naciones.

La investigación señaló que en este caso, el encargado de producir fentanilo, era Mohammad Sadiq, un hombre nacido en el país asiático, que unió fuerzas con un comprador mexicano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Al igual que la detención de 9 narcotraficantes de la India, esta red fue descubierta por un narcolaboratorio había sido montado en la ciudad de Pologround en Indoreque y era propiedad del Cártel de Sinaloa, organización criminal para la que trabajaba el mexicano.

Además, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, el negocio del tráfico de droga en India se disparó en 2021, año en el que se incautaron en el este y sureste de Asia más de mil millones de tabletas de metanfetaminas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *