¿No más asuntos en la congeladora? Cámara de Diputados aprueba desechar iniciativas no dictaminadas al acabar una legislatura
La Cámara de Diputados aprobó este martes 12 de diciembre 2023 reformar su Reglamento para evitar el rezago legislativo, es decir, para desechar iniciativas no dictaminadas al acabar una legislatura.
Con 408 votos a favor, se aprobó por unanimidad reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para hacer más eficiente y eficaz el proceso legislativo.
El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados busca:
Priorizar agendasAgilizar la resolución de los diversos asuntos que se presentanDar mejores resultados en la expedición de nuevas normas o modificación de las normas vigentes
#ÚltimaHora Con 408 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno avaló el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una Legislatura a otra. pic.twitter.com/3zZ4wbeX5Z
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 12, 2023
¿Qué establece el dictamen que desecha las iniciativas no dictaminadas al acabar una legislatura?
El dictamen establece que las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura, así como las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se desecharán y procederán a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.
Por otra parte, las minutas que no sean dictaminadas, pero cuyo plazo continúe vigente, pasarán a la siguiente Legislatura y serán turnadas a las comisiones correspondientes para continuar con su proceso legislativo.
La Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado de dictámenes de las iniciativas y las minutas que se tengan al término de la legislatura.
Dicho listado será analizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual determinará los dictámenes que se presentarán ante el Pleno durante el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la siguiente Legislatura.
Para las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas venció, se declarará por finalizado su proceso legislativo.
¿No más asuntos en la congeladora?
El dictamen aprobado, y que ya se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ayudará a eficientar el trabajo legislativo y a enfocar a las comisiones ordinarias en temas prioritarios que determinen las agendas y los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.
Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN que promovió esta reforma, declaró que es necesario hacerle ajustes al Reglamento para evitar la acumulación de asuntos turnados en las comisiones y que éstas se vean rebasadas por el cúmulo de iniciativas y puntos de acuerdo que pasan de una Legislatura a otra.
“Es decir, queremos evitar que las propuestas que presenten las y los diputados se queden en suspenso, no se dictaminen en la Legislatura que fueron inscritas, lo cual fomenta la acumulación”.
Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN LXV Legislatura
Por otra parte, la también diputada del PAN promovente de esta iniciativa, Paulina Rubio Fernández, dijo que es inquietante el rezago que hay en las diversas áreas legislativas y que con este dictamen, las diputadas y los diputados entrantes no asumirán las propuestas de los legisladores de la Legislatura anterior.
La propuesta que presentamos la diputada @PaulinaRubioFdz y su servidora exponen una problemática actual que vive el Congreso, por ello, buscamos modificar el titulo décimo del reglamento de la @Mx_Diputados, con el fin de brindar una solución al rezago legislativo en las… pic.twitter.com/2J29wzqEvo
— Diputados PAN (@diputadospan) December 13, 2023
Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdez de Morena, apuntó que la iniciativa abonará para que la ciudadanía termine con la creencia de que sus representantes no trabajan y se entregará una Legislatura sin pendientes.