Reyes Rodríguez Mondragón renunciará a la presidencia del Tribunal Electoral; en enero de 2024 elegirán sucesor

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sí va a renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero será hasta enero de 2024 que elegirán a su sucesor.

Tal como explicó en la carta compartida hoy 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón se mantendrá como magistrado del Tribunal Electoral, hecho que fue celebrado por los 3 magistrados inconformes.

La decisión fue tomada en reunión hoy, aunque no fue en sesión ordinaria, sino de carácter privado, encuentro que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, habían solicitado.

Reyes Rodríguez renunciará a la presidencia del Tribunal Electoral, pero sucesor será elegido en enero de 2024

En la reunión privada de hoy 11 de diciembre, se decidió que Reyes Rodríguez Mondragón sí renuncie a la presidencia del Tribunal Electoral, cargo que ejercerá hasta el 31 de enero de 2023.

Esto fue confirmado por la periodista Jannet López Ponce de Milenio, quien declaró que fueron los magistrados quienes acordaron que Reyes Rodríguez Mondragón deje la presidencia, tal como se iba a discutir.

Sin embargo, debido a las festividades, será hasta enero de 2024 que decidan cómo elegirán a quién será el nuevo presidente del Tribunal Electoral.

Aunque el organismo no se ha pronunciado al respecto, así como tampoco Reyes Rodríguez Mondragón, quien compartió en su cuenta de X (antes Twitter) que daría a conocer la decisión tras hablar con los magistrados.

Igualmente, no se mencionó si la magistrada Janine Otálora participó en la decisión, pese a que había solicitado estar presente en la reunión, ya que se encuentra en Venecia, representando al Tribunal Electoral en un evento.

La reunión privada que celebraron, presuntamente iba a ser en sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral, la cual sería a las 19:00 horas, la cual no fue confirmada.

#ÚLTIMAHORA | Reyes Rodríguez Mondragón acepta renunciar a la presidencia del #TEPJF a finales del 2023; será hasta enero cuando acuerden la renovación con una magistratura que logre consensos

Vía @Jannet_LP pic.twitter.com/WxNJfY4a0o

— Azucena Uresti (@azucenau) December 12, 2023

Magistrados del Tribunal Electoral destacan unidad: hay días buenos y malos

Igualmente, antes de entrar a su reunión privada, los magistrados declararon ante los medios de comunicación que, pese a pedir la renuncia a la presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón, hay unidad en el Tribunal Electoral.

Según el magistrado Felipe de la Mata, “hay días buenos y días malos” tras 7 años de trabajar juntos, por lo que descartó que sean adversarios o enemigos, destacando que hay unidad.

Por lo mismo, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que los magistrados en ningún momento le pidieron que renunciara a su cargo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Mientras que el magistrado Felipe Fuentes mencionó que lo que tenían que hacer es platicar, secundado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, en redes sociales se viralizó el momento en que Mónica Soto le negó la palabra a Reyes Rodríguez Mondragón, para después mencionar que el todavía presidente se fue de la sesión del 7 de diciembre.

Excelente ambiente laboral

La magistrada Mónica Soto y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón

Así las cosas en el Tribunal Electoral… en plena temporada electoral 🤦🏽‍♂️

pic.twitter.com/UyC7jJT44T

— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 12, 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *