¿Qué pasa en el Volcán Popocatépetl hoy 12 de diciembre?

El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy martes 12 de diciembre, a más de 6 meses desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.

De acuerdo con el monitoreo que se puedo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores, expulsión de ceniza ligera y explosiones.

Volcán Popocatépetl amanece en calma

El Volcán Popocatépetl amaneció en calma este martes 12 de diciembre, con cielo despejado y bajas exhalaciones.

De acuerdo con los monitoreos en vivo de Webcams de México hay una pequeña fumarola emanando desde el cráter.

Al momento del amanecer, que ocurrió alrededor de las 6:16 horas, tiempo local, se pudo ver uno de los costados del volcán cubierto de nieve.

Por otra parte, Protección Civil Puebla compartió el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza muestra que en caso de emisión de ésta desde el volcán, la pluma se dirigirá hacia el noroeste y podría afectar a Puebla en:

Sierra NororienteSierra NorteAngelópolis

Así como varios municipios de:

HidalgoTlaxcalaEstado de MéxicoCiudad de México

Alrededor de las 20:55 horas del 11 de diciembre se registró una fuerte explosión en el Volcán Popocatépetl con emisión de material incandescente

🌋 El volcán #Popocatepetl registró una fuerte explosión anoche. Así las imágenes. 👇 pic.twitter.com/bvBmM2kVla

— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) December 12, 2023

Volcán Popocatépetl: 14 exhalaciones

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 11 de diciembre con corte a las 10:00 horas, se identificaron 14 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. 

Al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección noroeste, de acuerdo a los sistemas de monitoreo al volcán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *