¿La inteligencia artificial es un peligro? Jaime Casis de NVIDIA nos habla al respecto

La inteligencia artificial es un tema que ha sido recurrente en 2023, es por ello que decidimos hablar un poco del tema con Jaime Casis, Director de Marketing para América Latina en NVIDIA.

Jaime Casis nos explicó un poco de cómo ha sido el avance de la inteligencia artificial en general, las iniciativas de NVIDIA al respecto y la entrada de esta tecnología en América Latina.

De entrada nos mencionó que ellos no consideran a este tipo de programas como algo problemático, sino como una herramienta que puede agilizar procesos.

Si bien es cierto que hay temores al respecto porque podría reemplazar a las personas en algunos aspectos, la realidad es que la IA aún necesita de muchas mejoras.

No puede subsistir por sí sola y necesita a un ser humano que esté detrás de ella, si es que se quiere que estos programas tengan buenos resultados.

Pues hasta donde se ha visto, una IA sin supervisión entrega resultados de muy baja calidad.

La inteligencia artificial necesita aprender y para ello debe de existir un profesional que esté detrás de ella. Si bien los temores acerca de estos programas son reales y fundamentados, en nuestra apreciación no es más que una herramienta que puede economizar mucho tiempo a las personas y que bien aplicada, incluso podría mejorar su calidad de vida. Depende de la idea que se tenga acerca de ella y no del software en sí mismo.

Jaime Casis, Director de Marketing para América Latina en NVIDIA

La inteligencia artificial siempre ha estado presente sólo que ahora es de acceso general

Otra cosa que Jaime Casis aclaró, es que la inteligencia artificial siempre ha estado con nosotros, por lo menos en lo que se refiere a los sistemas informáticos.

Lo podíamos ver en los videojuegos, donde la inteligencia artificial es la que ha estado de las rutinas de los NPC desde un inicio.

Sin embargo, antes este tipo de programas eran para un sector cerrado especializado; mientras que ahora son de acceso público y gratuito en unos casos.

Jaime Casis señala que ese ha sido el cambio que se dio alrededor del software en 2023, señalando la aparición de ChatGPT como el parteaguas de todo esto.

Señala que hasta antes de este año, el consumidor en general era ajeno a la IA; cosa que cambió radicalmente hace unos meses.

Sin embargo, no es algo accidental, pues en NVIDIA ya habían previsto que esto pasaría en un futuro inmediato.

Es como lo que pasó con Apple y el iPhone; hasta antes de la presentación del dispositivo, la gente estaba fuera de todo el mundo tecnológico en general. Ahora es el consumidor el que poco a poco se va insertando en el espectro de la inteligencia artificial, comprendiendo sus alcances. En NVIDIA vimos esto desde hace un buen tiempo, de hecho en 2018 ya se estaba contemplando este escenario y trabajando en una manera de acercar esta tecnología al público.

Jaime Casis, Director de Marketing para América Latina en NVIDIA

NVIDIA poco a poco ha explotado la inteligencia artificial

Jaime Casis deja en claro que NVIDIA ha ido acercando la inteligencia artificial a sus consumidores desde un inicio, incluso sin que estos se dieran cuenta.

El ejemplo más claro son sus tarjetas gráficas, las cuales han ido implementando elementos de la inteligencia artificial en varias de sus series.

Desde la llegada del trazado de rayos, hasta el DLSS, todos estos han sido programas de inteligencia artificial que se han involucrado que ellos han involucrado.

Con esto el público, principalmente aquel dedicado a la informática especializada y el mundo de los videojuegos, se ha adaptado al software moderno.

Jaime Casis señala que su objetivo ahora es que el resto del mundo se dé cuenta de las ventajas de la IA, la cual sirve no sólo para videojuegos, sino para sectores empresariales, de entretenimiento y estudiantiles.

Quitando el tabú de que se está trabajando con un poder excesivo, pensando más en algo a largo plazo que en la inmediatez.

Desde que se comenzó a explotar la inteligencia artificial, NVIDIA la integró en sus tarjetas gráficas, hasta llegar a la serie 40, donde tenemos el DLSS. Ha sido con esta pieza que se ha trabajado en presentar está tecnología a un grupo fuera de los gamers, que han sido los consumidores principales, mostrando que es un desarrollo que puede aplicarse en diversos estratos laborales y de la vida diaria.

Jaime Casis, Director de Marketing para América Latina en NVIDIA

Integrar la inteligencia artificial en América Latina sería un reto

Si bien la idea de acercar la inteligencia artificial a la gente es bastante loable, en América Latina existen barrerar educativas, económicas y sociales que representan un reto.

Jaime Casis menciona que en NVIDIA saben eso y por ello han trabajado en un acercamiento diferente, por ejemplo con el lanzamiento de su plataforma GeForce Now.

La cual permite jugar vía streaming sin la necesidad una PC tan optimizada; señala que en la región se ha tenido una muy buena respuesta, implementándose principalmente en países de América del Sur.

Otra cosa que se ha hecho ha sido aliarse con constructores para implementar la tecnología de NVIDIA en equipos ya armados.

Con esto se eliminan varios pasos y se abaratan costos; así la gente puede comprar una laptop o PC ya instalados sin tener que hacer un gasto mayor o aprenderse términos complejos.

Si bien Jaime Casis reconoce que aún hay que trabajar en ciertos aspectos, se tiene en mente varias iniciativas que se desean aplicar en la región.

Actualmente tienes laptops que ya vienen cargadas con una tarjeta gráfica GeForce, lo que te da la ventaja si no tienes mucho conocimiento de hardware; además de que con esto la gente puede comenzar a conocer lo que es la inteligencia artificial sin tanto temor. Es cierto que en un incio se puede ver como “mucho poder”; sin embargo, se debe de pensar que son implementaciones que pueden durar mucho tiempo, teniendo una muy buena relación costo beneficio.

Jaime Casis, Director de Marketing para América Latina en NVIDIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *