¿Quién es René Gavira Segreste, detenido por caso Segalmex?

Este jueves 7 de diciembre, fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, un ex directivo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), por desvío de dinero, pero, ¿quién es René Gavira Segreste?.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que René Gavira Segreste ya se encuentra en sus instalaciones, después de haber anunciado su traslado.

De acuerdo con lo mencionado hasta el momento, René Gavira Segreste está imputado de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de desvío de más de 20 mil millones de pesos de Segalmex.

¿Quién es René Gavira Segreste? Ex funcionario detenido por caso Segalmex

René Gavira Segreste era el director de Administración y Finanzas de Segalmex, cargo al que renunció el 30 de junio de 2020, cuando fue denunciado en diferentes ocasiones de corrupción.

Antes de Segalmex, en 2015, René Gavira Segreste ocupaba el cargo de director de Obras y Desarrollo Urbano de Cuajimalpa, en donde también fue el director ejecutivo de Promoción Deportiva y Turismo Social hasta 2018.

Según el currículum compartido en el repositorio de Liconsa, René Gavira Segreste es licenciado en Economía, aunque no menciona el colegio en el que cursó dicha carrera.

Los cargos que se le imputan a René Gavira Segreste por los cuales tiene 4 órdenes de aprehensión son:

PeculadoDelincuencia organizadoUso indebido de atribucionesY defraudación fiscal: esta última orden de aprehensión fue girada el pasado agosto.

Se hace mención de que las irregularidades en el trabajo de René Gavira Segreste abarcan desde 2015, cuando era parte del gobierno de Cuajimalpa.

La Jornada encontró mediante la Plataforma Nacional de Transparencia la omisión de un requerimiento de 2015, respecto al uso de espacios del centro Deportivo Año Internacional de la Mujer.

Aunque en ese momento no se definió como un asunto “grave” pese a que la Contraloría Interna de Cuajimalpa lo encontró culpable de no cumplir con la ley de transparencia o las resoluciones referentes.

#FGRInforma | René “G” se encuentra en las instalaciones de la #FGR, donde se le practican diversas diligencias. En el momento que el MPF autorice, proporcionaremos más información. pic.twitter.com/QR71FpXVNT

— FGR México (@FGRMexico) December 7, 2023

René Gavira Segreste: su participación en el caso Segalmex y su huida del país

En noviembre de 2022, René Gavira Segreste fue vinculado a proceso después de la investigación de la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción.

Según dicha investigación, René Gavira Segreste firmó la renovación de un contrato autorizando adquisiciones ilícitas, sin embargo, se arrojaron más datos ya que se habrían desviado por lo menos 12 mil 900 millones de pesos de Segalmex.

Esto mediante presuntas compras en, por ejemplo, toneladas de azúcar, las cuales no han sido comprobadas; o en otro caso, que los productos comprados quedaban detenidos hasta que Segalmex los solicitara.

Igualmente, se la FGR declaró que René Gavira Segreste habría “presumiblemente” autorizado la compra de 100 mil títulos bursátiles por 950millones de pesos del erario.

Finalmente, el septiembre pasado se confirmó por parte del apoderado legal de la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Copralac) que René Gavira Segreste pedía “diezmos”.

Dichos diezmos eran mayores a los 120 millones de pesos, ya que una empresa contratada para procesar leche pagó con un inmueble en Texas, viajes y boletos para asistir a los partidos de los Vaqueros de Dallas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *