Aprueban diputados en comisiones dictamen que consolida federalización del IMSS-Bienestar

Las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen a la minuta enviada por el Senado que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar el IMSS-Bienestar.

El diputado presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes (Morena), sostuvo que la reforma responde a los objetivos del IMSS-Bienestar y del propio Gobierno federal para brindar atención a todas las personas que no cuentan con seguridad social.

“Si bien la mayoría de los estados han manifestado su intención de participar y colaborar con este proyecto, también garantiza la posibilidad de que el resto de las entidades sigan recibiendo los recursos que les corresponden de manera ordinaria, es decir, no se violenta su autonomía”, sostuvo el morenista.

Te podría interesar: Autoriza Cofepris uso comercial de vacunas Pfizer y Moderna contra Covid-19

De esta manera, abundó, los estados continuarán con la promoción de acciones a favor de la salud en el primer nivel de atención y se plantea la posibilidad de que la Federación, a través del IMSS-Bienestar, atienda el segundo y tercer nivel.

El diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) aseveró que esta reforma se trata de una centralización abusiva, en la que las entidades federativas entregarán todo su dinero, personal y hospitales al IMSS-Bienestar, a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

“La reforma propuesta, no contempla que los recursos serán usados en la entidad federativa que es la fuente de financiamiento, sino que todo el dinero entrará a una bolsa general, para ser ejercido a capricho del IMSS-Bienestar”, expresó el panista.

Te podría interesar: México y EU coordinan acciones e información para el combate bilateral al tráfico de fentanilo y armas

La diputada Frinné Azuara (PRI) reclamó que se pretendan tener los últimos recursos que tienen los estados para atender la salud de las poblaciones y ahora el gobierno todavía quiera centralizar estos recursos.

“Bien dicho por el presidente de la República, la salud, el derecho a la protección a la salud es una asignatura pendiente de este gobierno, no del otro, no le quieran seguir cargando las pulgas a un perro que ya no está en el escenario, ¿cuándo van a gobernar ya en favor de la salud del pueblo? Este despojo de los recursos a los estados es ya increíble”, expresó la priista.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *