Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer visibiliza en la Cámara de Senadores las distintas posturas en México
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se visibilizan las distintas posturas en México en la Cámara de Senadores.
Al iniciar la Sesión de la Cámara de Senadores, los funcionarios presentes se dedicaron a visibilizar los casos de diferentes mujeres que han sufrido violencia, de cualquier tipo.
Igualmente, en cada escaño había letreros en los que los integrantes de la Cámara de Senadores expresaban frases como “nos queremos vivas”, “ni una menos” o “nos faltan ellas”.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: en la Cámara de Senadores se visibilizan las distintas posturas en México
Durante la sesión, la senadora Kenia López Rabadán pidió subir a la tribuna de la Cámara de Senadores, en donde destacó que en vez de vestirse de naranja o colocar “cartelones” con fines politiqueros, hay que decir la verdad a los mexicanos.
De acuerdo con Kenia López Rabadán, con este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se están asesinando y desapareciendo mujeres, con casi 5 mil feminicidios y más de 13 mil asesinatos de mujeres.
Por lo mismo, se deben cambiar los discursos “politiqueros” que daban en la Cámara de Senadores por obligar a AMLO a que abra las puertas de Palacio Nacional para las madres buscadoras de las más de 12 mil mujeres desaparecidas.
“¿Qué les parece si mejor le decimos a la fiscal carnal de la Ciudad de México que deje de perseguir a la oposición, y mejor se ponga a buscar a las desaparecidas?”.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN.
Ante esto, la senadora Malú Mícher declaró que “en un día tan importante” como es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no se puede permitir un uso indebido de la Cámara de Senadores.
Tal como señaló, no se trata de eximir de culpa a los gobiernos, sin embargo se necesita cerrar filas en la Cámara de Senadores e insistir a las fiscalías sobre la revisión de sus protocolos, así como el Ministerio Público.
Y destacó que no es politiquería decir que “nos queremos vivas, libres y sin miedo” o que se hable de todas las víctimas de la violencia contra la mujer.
Durante su discurso, Kenia López Rabadán comenzó a gritar, a lo que no solamente Malú Mícher le dijo que no se los merece, sino que fue reprendida por la presidenta de la Cámara de Senadores.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera le indicó que es una vulgaridad gritarle a otra mujer en un día en el que todas deberían de estar unidas.
PAN vs Morena en la Cámara de Senadores por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Sin embargo, el pleito entre las senadoras Kenia López Rabadán y Malú Mícher continuó después de la intervención de la presidenta Ana Lilia Rivera, a lo que la panista le respondió que “puede ser empleada de AMLO”.
Y definió que aunque no va a calificarla, pero como presidenta de la Mesa Directiva fue un exceso y una vergüenza legislativa, ya que en su “acto de sororidad” debió bajarse para debatir con ella.
Kenia López Rabadán también atacó a Malú Mícher, ya que declaró que es una vergüenza que sea una feminista de gobierno, ocultando la verdad con AMLO maquillando las cifras, además de que la “callaron con billetazos”.
En respuesta, Malú Mícher declaró que Kenia López Rabadán “no se midió” y que no permitiría que la estuviera difamando, además de pedirle que compruebe todo lo que dice.
Fue la senadora Mónica Fernández quien pidió un cese a alusiones personales, porque no se debe perder el enfoque de la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿cuándo se celebra?
La Organización de las Naciones Unidas designó mediante declaración que desde 1999 que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia contra la mujer se define en dicha declaración como todo acto de violencia que resulte en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
Igualmente se incluyen las amenazas de estos actos, coacción o privación de la libertad, ya sea en público o privado.
Antes del pleito en la Cámara de Senadores, expusieron un vídeo (realizado por el Canal del Congreso), en el que señalan que al menos una de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia sólo por haber nacido mujer.