Los Bunkers hablan de las canciones que no llegaron a Noviembre y su proceso creativo
Previo al lanzamiento oficial de Noviembre, Los Bunkers ya habían dejado en claro que tenían en mente el regreso de la banda siempre y cuando fuera con nueva música.
Esto, claro está, implicó un proceso de taller en el que Los Bunkers tuvieron que tomar decisiones desde las perspectiva creativa y musical.
Pues si bien Noviembre terminó conformado por 15 nuevas canciones, hubo por lo menos otras seis que no lograron llegar a la edición final del álbum que los trajo de regreso.
Al respecto Los Bunkers aprovecharon para hablar de cómo fue para ellos este proceso de selección a la hora de crear y componer Noviembre.
¿Hay futuro para las canciones que no llegaron a Noviembre? Esto dijeron Los Bunkers
Fue en entrevista con Los Bunker que la banda dio respuesta a esta cuestión, hablando cada uno de lo que significa para ellos el ir descartando determinadas ideas.
Al respecto, Mauricio Durán aseguró que el dejar canciones fuera de Noviembre no se debió a que no concordaran con lo que buscaban para el álbum, sino que simplemente son ideas que dejan de entusiasmar y que por lo mismo es fácil dejarlas pasar:
Más que no encajar en el resultado final, en el proceso uno las va decantando porque te van entusiasmando menos. De repente hay algo que no te cuadra. No es algo como muy específico, pero es una sensación general. Es como una maratón, hay unas canciones que se cansan antes y se quedan en el camino.
Mauricio Durán de Los Bunkers
Los demás integrantes de Los Bunkers estuvieron más que de acuerdo con esta descripción de su proceso, pues aseguran que es un sentimiento que llega a todos al momento de estar componiendo y creando.
Pues entre ellos se dan cuenta a qué canciones les dedican toda su atención y energía, mientras que con las otras pasan ciertas interrupciones o situaciones que les genera la sensación de que por ahí no es.
En este sentido, Los Bunkers también admitieron un futuro tal vez nada prometedor para estas canciones, pues si bien en su momento les dieron la oportunidad, en general no pasa que las retomen para futuro material.
Ya que tienen muy presente esta idea de que las canciones que se quedaron rezagadas es complicado que lleguen a su destino:
Si en una mesa llena de copas de vino hay una copa de agua, nadie se va a tomar la de agua. Es como una relación que termina, lo mejor es dejarlo por la paz.
Mauro Basualto de Los Bunkers
Los Bunkers aseguran que lo mejor es no limitar sus herramientas a la hora de crear música
Dentro del mundo de la música, y sobre todo dentro de toda banda, se habla de ciertos principios establecidos que ayudan a dar cierto rumbo a los ideales del grupo.
Es por esto mismo que hay artistas que se han mostrado en contra de ciertos géneros musicales o herramientas como la inteligencia artificial.
Asegurando que ni una ni la otra jamás formarían parte de su proceso creativo. Esto como para tratar de mantener cierta fidelidad a los ideales establecidos.
Al respecto Los Bunkers tienen una idea muy clara al momento de crear música, pues aseguran que dentro de este proceso, lo mejor es eliminar cualquier tipo de limitante desde el principio:
A nivel creativo es siempre importante tener en la cabeza ‘nunca digas nunca y nunca digas siempre’. En la medida que las cosas sean una herramienta como la inteligencia artificial, por su puesto que puede ser utilizada. En la medida en que no se siente correcto, en la medida en que no funciona, ahí se decide que no se hace.
Álvaro López de Los Bunkers
Por su parte, Francisco Durán habló de la importancia de no generar barreras dentro del proceso de creación. Sino que, por el contrario, siempre se mantenga abierta la posibilidad de que puede salir lo que sea dentro de este procedimiento:
En el proceso de creación uno no se puede poner barreras de antemano. En realidad uno tiene que estar en un terreno en el cual todo es posible y donde los prejuicios y todas las cárceles mentales no jueguen un roll muy importante, sino que más bien sentir la libertad de que las cosas podrían terminar siendo cualquier cosa.
Francisco Durán de Los Bunkers