Una gobernadora vulnerable
Una parte de la crítica a las autoridades en las primeras horas después del embate de Otis en Guerrero se centraron en la gobernadora Evelyn Salgado, quien se observó ausente para hacer frente a la tragedia por casi 48 horas, según fuentes locales y federales, por cuestiones de seguridad.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, Salgado Pineda estaba fuera de la entidad, tras la ola de violencia que se había generado en días previos, sí, en la Riviera Nayarit, como se reveló en medios.
Después del asesinato del secretario de Seguridad, Alfredo Alonso López, el director de la Policía y una decena de agentes de Coyuca de Benítez, comenzó a barajarse la posibilidad de que pidiera licencia al cargo y se designara a un interino para priorizar su resguardo.
El titular de Seguridad ultimado era familiar de Alfredo Alonso Bustamante, quien fuera pareja sentimental de la gobernadora; además, en agosto pasado, un comando armado asesinó al empresario José Guadalupe Fuentes Brito, tío de Rubén Hernández Fuentes, muy cercano a Evelyn Salgado y quien trabaja en la oficina de la gobernadora.
En ese mismo mes, la prima de la mandataria estatal, Zulma Carvajal Salgado fue atacada a balazos en el municipio de Iguala; mientras que su primo político Humberto del Valle Zúñiga terminó muerto en el atentado.
A esos crímenes habrá que sumar el asesinato, a manos de la delincuencia organizada, del fiscal regional en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, y el del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández.
Entre Otis y la delincuencia
Antes de que Otis devastara Acapulco la delincuencia organizada ya tenía el control de algunas zonas de Guerrero, después del impacto del meteoro se generaron reportes de inteligencia que apuntan a que una parte de los saqueos en las tiendas de autoservicio, almacenes y camiones han sido coordinados por células delictivas. Se trata del robo de mercancía diferente a la de la sustracción de alimentos y medicamentos, que tomaba la gente por necesidad.
Esa sería la razón por la cual desde la Federación se dispuso un operativo con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para evitar los robos que comenzaban a fungir además como una suerte de espacios para que el crimen reclutara a civiles que se quedaron sin casa y fuentes de empleo en aquella zona, principalmente dedicada al turismo, y por la que las gasolineras fueron los primeros puntos a resguardar por parte de la GN.
El reto de los gobiernos locales y federal es ahora impedir que, ante la incertidumbre, el desastre y la desesperanza que enfrenta hoy el pueblo guerrerense, no sea la delincuencia organizada la que termine “resolviendo” las necesidades de la población afectada y, en consecuencia, ganando todavía más terreno en el ya de por sí comprometido estado de Guerrero, ante una respuesta lenta de los tres niveles de Gobierno.
#LoboSapiensSapiens
Encuestas austeras
A pesar de los millones de pesos que tiene en presupuesto el partido en el poder, nos comentan desde dentro de Morena que por lo caro no se realizaron todas las encuestas que se habían acordado y que sólo habrá una encuesta espejo en lugar de dos, en la elección de virtuales candidatos a nueve gubernaturas, y ese “detalle técnico” fue parte de que se aplazara la información de quiénes serían los nueve elegidos y elegidas.
@chimalhuacano