Líder en ISSSTE protegió a ladrón de medicamento; pero es indiferente frente a muerte de trabajador
Perlas Sueltas
Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara
Refrán judío
• Beatriz Cedeño Romero es esposa de Alberto Ricardo Ortega Campos, presidente de la comisión de auxilios del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). Desde agosto de 2017, cuando su marido fue electo secretario general de la sección sindical del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, está comisionada con goce de sueldo.
• Es decir, durante los últimos seis años, la señora Cedeño Romero no ha tenido necesidad de presentarse a trabajar en su plaza como enfermera general titulada “C” en ese hospital, donde tiene número de empleada 349511. La suya es una prerrogativa que solo se entiende por ser esposa de quien es.
• La actuación de Ortega Campos se asemeja cada vez más a la forma en que lo hizo la familia García Culebro entre 2017 y 2022, tiempo durante el cual desaparecieron unos 300 millones de pesos de la comisión de auxilios -el presidente fue Erick Arturo García Salamanca Varela y el tesorero su padre Francisco José García Culebro-, con la complicidad de Luis Miguel Victoria Ranfla y Norma Liliana Rodríguez Argüelles.
• El hospital López Mateos es emblemático del ISSSTE. El 10 de julio, dimos a conocer el robo de medicamento de alta especialidad que realizaba el jefe del servicio de inhaloterapia, Adrián Osnaya Torales: presentamos fotografías y videos en las que salía con bolsas llena de producto que luego ofrecía en sus redes sociales, así como de las borracheras que organizaba en sus oficinas con sus cómplices.
• Pese a la comisión de delitos -incluido el daño patrimonial en contra del ISSSTE-, nadie, y nadie es nadie -desde Pedro Zenteno, Almendra Ortiz Genis, Ramiro López Elizalde, Luis Antonio García Calderón, hasta el doctor Félix Octavio Martinez Alcalá-, ordenó la investigación de los hechos.
• Solo fueron separados del cargo Osnaya Torales y dos de sus cómplices, y se sustituyó al subdirector médico, Luis Alberto Castañón Ramírez. ¿Por qué no se iniciaron denuncias penales y procesos administrativos? Los intereses económicos y políticos del grupo que desde hace años controla ese hospital, son más poderosos que incluso el director general del ISSSTE.
• Ese grupo político fue el que impuso a Alberto Ricardo Ortega Campos en la presidencia de la comisión de auxilios, posición desde la que maneja -junto con el tesorero, Alfonso Ramírez Peredo- 936 millones de pesos de fondo. ¿De ese dinero pagó, como creen los trabajadores del Hospital López Mateos, un abogado para salvar a su protegido Osnaya Torales? ¿Fue con las cuotas de la sección?
• Apenas el miércoles 25 de octubre, en un muy lamentable hecho, murió atropellado por un irresponsable taxista, César David Becerril Pineda, trabajador de ese hospital que estaba adscrito al turno matutino del archivo clínico, muy apreciado por sus compañeros. Pese a que horas más tarde fue localizado el vehículo (placas A-1558-M), Ortega Campos no ha movido un dedo por justicia para él y su familia.
• Tampoco el secretario general seccional, Ricardo González Alfaro ha hecho nada en beneficio de los deudos del trabajador fallecido. Durante varios días tuvo en sus oficinas al ladrón de medicamento de alta especialidad, mientras junto con Ortega Campos y el doctor Castañón Ramírez definían la estrategia para evitar que fuera encarcelado.
• Con frecuencia, la presidenta del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles se exhibe abrazada de Ortega Campos y de los juniors García Culebro: muestra las razones por las que nada ha hecho por clarificar el manejo fraudulento del fondo de la comisión de auxilios durante la segunda gestión de Victoria Ranfla. Olvida que es dinero de los trabajadores el que fue desaparecido.
• La señora esposa de Ortega Campos no es la única con licencia sindical con goce de sueldo. También tiene esa prerrogativa Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez, quien por lo menos desde 2017 se encuentra comisionada en la plaza a la que está adscrita en la subdirección de recursos materiales y servicios de la dirección de administración -con categoría apoyo administrativo en salud A6-, con número de empleada 335262.
• Ella es hija de Jesús Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales del SNTISSSTE, quien colocó como representante en la subcomisión de bolsa mixta de bolsa de trabajo de la dirección de prestaciones económicas y culturales a Selene Gabriela González Ortega, secretaria de promoción turística. Lo lógico es que esa posición la ocupara Blanca Trejo, secretaria de bolsa de trabajo.
• Rodríguez Méndez fue, hasta unos días después de haber asumido la dirigencia seccional el año pasado, el más cercano a Hilario Ramírez Chávez, a quien le hicieron fraude en las elecciones por la presidencia del SNTISSSTE. Fue al único al que le abrió no sólo las puertas de su casa, sino incluso las de su familia en su natal Guerrero, donde lo trataron como si fuera uno de ellos.
• Él es un exboxeador que de la mediocridad no pasó, presumía haber comprado una caja de vinos finos con el primer pago de cuotas sindicales que cobró. A un comentario en la que le adjudicaron a Ramírez Chávez una supuesta relación sentimental extramarital, le dio “me gusta”. Olvidó las palabras de Jesús cuando se enjuiciaba a María Magdalena: “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”.
• En colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc, esta semana aparecieron cientos de panfletos con la fotografía y el nombre de Caty Monreal para, supuestamente, promocionar el podcast “Con el corazón de la ciudad”. La intención real es la que la hija de Ricardo Monreal sea conocida, debido a que seguramente será la candidata de Morena a alcaldesa.
• La postulación de la hija del exaspirante a coordinador de los comités de defensa de la 4T -superado incluso por Gerardo Fernández Noroña en la encuesta-, forma parte de los acuerdos políticos al interior del partido en el poder y es síntoma de los relevos generacionales. ¿Sandra Cuevas, la actual alcaldesa no va a impulsar su eventual reelección…?
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales