Tiempo de mujeres: Alternancia de género en gubernaturas y candidatas donde ellas nunca han gobernado

Tras una semana turbulenta por la tragedia que azota en Acapulco con el paso del huracán Otis, continúa el debate sobre el criterio que tendrán los partidos políticos para definir candidaturas en las nueve entidades que eligen mandatario. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado una medida que estipula que los partidos políticos deben postular a mujeres en al menos cinco de los nueve estados que elegirán gobernadores en las elecciones de 2024.

El proceso electoral comenzará en seis entidades federativas el próximo mes, mientras que, en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, los partidos deberán informar al INE si postularán a hombres o mujeres con fecha límite al 4 de noviembre. Tabasco, Guanajuato y Morelos también comenzarán el mismo mes, mientras que Puebla lo hará en diciembre y Veracruz y Chiapas en enero. Además, las formaciones políticas deberán justificar su decisión ante las autoridades electorales y garantizar que “ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”. Aunque aún no está claro cómo se medirá la competitividad ni cómo se aplicará esto.

Criterio 1: Mujeres candidatas donde ellas nunca han gobernado

Uno de los criterios que se acercan más al ideal de construir paridad y oportunidades para romper el techo de cristal político-patriarcal en las entidades es que en aquellos Estados donde nunca ha gobernado una mujer, puedan generarse condiciones para que al fin, el obstáculo sea derribado. Este criterio implicaría un acuerdo extra para los partidos: postular mujeres. Sean gobierno, sean oposición, sea ventajoso o sea arriesgado, postular exclusivamente mujeres en los sitios donde siempre han sido electos hombres permitirá que la ciudadanía normalice vivir bajo la autoridad de mujeres, al mismo tiempo, podrá generar incentivos para que los partidos políticos inviertan y promuevan el liderazgo de las mujeres.

Es importante destacar que solo dieciséis mujeres han sido elegidas gobernadoras en la historia del país y dos más han sido interinas: Dulce María Sauri en Yucatán y Rosario Robles en Distrito Federal.

Las entidades donde nunca en la historia han sido electas mujeres como gobernadoras son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz.

En Chiapas, las mujeres que aspiran a ser candidatas de sus partidos:

Sasil Dora Luz de León, senadora por Morena con 19.6% en las preferencias según la última encuesta de MetricsMX, que es altamente competitive pues la diferencia con el primer lugar que registra esta casa encuestadora para aquel Partido es apenas de 6.5%.María Elena Orantes de Movimiento Ciudadano con 4% según CE Research del 25 de octubre.

En Guanajuato, las mujeres que aspiran a ser candidatas de sus partidos:

Libia Denisse García por el Partido Acción Nacional, entidad que actualmente gobierna el mismo Partido Diego Sinhué, en la que ha sido electa como diputada; posteriormente, nombrada como secretaria de Gobierno y actualmente, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato y puntera en las encuestas de Poligrama-HMG.
Alejandra Gutiérrez Campos con 16.9% de las preferencias por el Frente Amplio por México según la encuesta de MetricsMX, quien también es la primera mujer presidenta municipal de León.
Alma Alcaraz por Morena con 17.1% según última encuesta de MetricsMX. Actualmente diputada local.
Antares Vázquez, quien se encuentra 16.9 puntos por debajo del extitular de la Profeco según la encuesta de Poligrama-HMG, actualmente senadora por Morena pero que también es una de las mujeres más competitivas de Morena por su capacidad de crecimiento en campaña.

En Jalisco, las mujeres que aspiran a ser candidatas de sus partidos:

Laura Haro, diputada federal por el PRI con 8.5% de las preferencias para ser candidata del Frente Amplio por México según la más reciente encuesta de MetricsMX. Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano con 8.8% de preferencias para ser candidata de ese partido en la más reciente encuesta de MetricsMX.
Cecilia Márquez, diputada federal por Morena con el 10.5% de preferencias para ser candidata por aquel partido según la misma encuesta.

En Morelos, las mujeres que aspiran a ser candidatas de sus partidos:

Margarita González Saravia, quien fuera directora de la Lotería Nacional con un 26.0% de apoyos para ser candidata por Morena según la encuesta que publica MetricsMX el 25 de octubre.

En Tabasco, las mujeres que aspiran a ser candidatas de sus partidos:

Yolanda Osuna con 9.8% en las preferencias según la última encuesta de MetricsMX.
Soraya Pérez Munguía, diputada por el PRI, que podría ser postulada como candidata por el Frente Amplio por México con 3.4% de preferencias en la última encuesta de MetricsMX.
Maritza Mallaly, diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en Tabasco, con 3.6% de preferencias en la misma encuesta.

En Veracruz, las mujeres que aspiran a ser candidatas de sus partidos:

Rocío Nahle, secretaria de Energía y encargada del Proyecto de la Refinería de Dos Bocas con 24.5% de preferencias para ser candidate de Morena
Claudia Tello, diputada federal por Morena con 6.8% de preferencias según MetricsMX.
Indira Rosales San Román, senadora del Partido Acción Nacional con 8.2% de preferencias para abanderar a la alianza opositora según la misma encuesta.
Patricia Lobeira, presidenta municipal de Veracruz con 1.6% de preferencias para ser candidata del Frente Amplio por México.

Criterio 2: Alternancia de género en gubernaturas

En el caso de las entidades que han sido ya gobernadas por mujeres, el criterio que podría sentar las bases para un futuro paritario es el de alternancia de género en gubernaturas. Es decir, que, si la persona electa durante el último periodo ha sido hombre, en el próximo deba ser mujer hasta alcanzar igualdad y paridad.

En Puebla, Martha Erika Alonso tuvo un breve pero memorable gobierno al convertirse en la primera mujer gobernadora, aunque desafortunadamente perdió la vida días después de haber asumido el cargo.

Yucatán tuvo como mandataria electa a Ivonne Ortega Pacheco, quien llegó al poder en 2007.

En la Ciudad de México, la elección histórica por votación mayoritaria de Claudia Sheinbaum junto con el criterio de alternancia, orientaría a que el género que debe postular Morena sería hombre. Actualmente, sería la única entidad que se disputa en 2024 donde este criterio podría beneficiar al puntero de todas las encuestas, Omar García Harfuch, quien además de ofrecer y garantizar continuidad para el proyecto de la Cuarta Transformación ha destacado por su impecable manejo y logros en materia de seguridad, aspecto que, sin lugar a dudas, hoy es el que más preocupa a las y los mexicanos a nivel nacional.

Si bien, tanto oficialistas como opositores han refunfuñado por los lineamientos del INE que obligan a los partidos políticos a postular en cinco de las nueve entidades que se disputan a mujeres, la realidad es que Morena ha anunciado que no promoverá ningún tipo de recurso legal contra esta regla que nos acerca al tiempo de mujeres gobernando.

Tomando en cuenta que, a excepción de Jalisco y Yucatán, Morena aventaja en las encuestas dentro de las mediciones de partido político, colocando una gran responsabilidad en el partido oficialista para lograr que aquellas entidades nunca gobernadas por mujeres logren romper aquellos paradigmas que hasta el momento lo han impedido. Aún queda mucha historia por hacerse y la simple determinación del partido guinda, seguido de fuertes acuerdos de unidad, serían el mejor corolario para acompañar la victoria de la primera mujer presidenta de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *