Granja de Sonora reporta caso de influenza aviar AH5 de alta patogenicidad

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han reportado el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una Granja de Cajeme, Sonora.

Fue este 28 de octubre que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural notificó sobre el posible hallazgo de la enfermedad en las aves durante los trabajos de vigilancia epidemiológica.

El ejemplar fue remitido al laboratorio oficial ubicado en Hermosillo, Sonora, en donde los resultados dieron positivo a la influenza aviar AH5; autoridades ya trabajan en la contención de dispersión del virus.

Granja de Sonora reporta caso de influenza aviar AH5

Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica se movilizaron a la Granja de Cajeme, Sonora, luego de que aves dieran positivo a la prueba de RT-PCR.

Con el objetivo de contener la dispersión del virus, se han adoptado medidas de prevención como la cuarentena definitiva total de la granja afectada, además se declaró cuarentena parcial para la movilización de aves en el estado de Sonora.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) indicó que cualquier granja de la entidad que solicite movilizar aves de las unidades de producción avícola (UPA) deberá presentar prueba de PCR que descarte a la influenza aviar AH5.

La dependencia informó que los laboratorios del Senasica realizarán las pruebas correspondientes para recabar más datos sobre el AH5 en esta UPA, para lo cual expondrán gallinas afectadas con el inmunógeno aplicado en 2022.

Vacunas serán aplicadas de demostrarse efectividad ante el AH5

De comprobarse la efectividad de la vacuna que protegió a las aves de la cepa del año anterior, el Senasica volverá a implementar la aplicación estratégica de la vacuna en la granja afectada en Sonora.

Las vacunas podrían llegar en los primeros días de noviembre, priorizando a las zonas de alto riesgo zoosanitario y granjas dedicadas a la producción de carne, pollo y huevo.

Productores podrán solicitar la vacunación de su producción avícola, toda vez que se acredite que sus aves no tienen el virus y cuenten con servicio médico veterinario aprobado por el Senasica.

Estas son algunas de las medidas de prevención que se sugieren para la prevención de la influenza AH5:

No movilizar aves muertas ni enfermasCremar a ejemplares muertos a más de 56° centígradosDesinfectar instalaciones y entradasEliminación de fauna nociva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *