El ciclismo de pista mexicano brilló en Santiago de Chile
Cierra México el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos de Santiago con la medalla de oro en la Madison Varonil, con la pareja formada por Ricardo Peña Salas y Fernando Nava Romo dominando la prueba.
En mi opinión, esta es la mejor actuación del equipo mexicano en unos Juegos Panamericanos y todo se lo debemos a nuestros ciclistas de pista.
México también ganó la medalla de oro en la velocidad por equipos con Luz Daniela Gaxiola, Jessica Salazar Valles y Yuli Paola Verdugo Osuna, el poderoso equipo mexicano prácticamente tiene su plaza asegurada para Paris 2024.
Por su parte, Ismael Verdugo Osuna, Juan Carlos Ruiz Terán y Jafet López consiguieron la medalla de bronce en la velocidad por equipos varonil.
En la persecución por equipos femenil, Yareli Acevedo, Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco y Yareli Salazar obtuvieron la medalla de plata. Mientras que nuestro equipo de medio fondo femenino también se hizo con el oro en el Ómnium, por parte de Yareli Acevedo y plata en la Madison con Antonieta Gaxiola y Yareli Salazar.
En el Ómnium varonil Ricardo Peña Salas, peleo hasta el final y se tuvo que conformar con la medalla de plata.
Luz Daniela Gaxiola fue segunda en el keirin femenino, mientras que Juan Carlos Ruiz terminó tercero en la rama varonil. Yuli Verdugo sumó otra medalla de plata para México en la velocidad individual femenina.
En general Colombia cerró los eventos de pista en primer lugar al cosechar 4 oros, México fue segundo con 3 metales junto a Canadá con 3 metales dorados. A pesar de no tener una federación, nuestros ciclistas han conseguido sacar la casta por nuestro país y han cosechado más puntos de cara a 2024.
Mientras tanto en el ciclismo profesional, Nairo Quintana “regresa a casa” con el Movistar
Nairo Quintana y el Movistar nos sorprendieron este sábado por la mañana con la noticia de que el famoso escalador colombiano volverá a la plantilla. Quintana ha firmado un contrato de un año con Movistar, equipo en el que vivió sus mejores temporadas. “He estado esperando esto durante mucho tiempo”, dijo Quintana.
Quintana se quedó sin equipo en octubre de 2022. Perdió su sexto lugar general en el Tour de Francia del año pasado tras dar positivo por Tramadol. Este analgésico no está en la lista de prohibidos de la AMA, pero está prohibido por la UCI.
Después de más de un año de búsqueda y angustia, el colombiano al fin ha conseguido firmar con un equipo profesional. El País habló con el jefe del equipo, Eusebio Unzué, sobre el fichaje. “Nairo es un gran refuerzo. Sólo tiene 33 años y está en buena forma, lo sé porque no ha parado de entrenar. También tiene una gran relación con Enric Mas. Por supuesto, trabajará para nuestro líder Mas en las Grandes Vueltas, pero también tendrá la oportunidad de demostrar que sigue siendo un ganador en otras competiciones”, dijo Unzue.
Quintana ya corrió en la escuadra española WorldTour de 2012 a 2019. “Estoy feliz de estar de nuevo en casa”, afirma el colombiano en la web del equipo Movistar. “Las noches sin dormir, días de mucho sacrificio, subiéndome a la bicicleta yendo hacia adelante, con sol y con lluvia. Pero les cuento que ha valido la pena. No desperdiciaré esta oportunidad. Conozco los valores del equipo y los valores del deporte. Voy a darlo todo para hacerlo bien”.
“Quiero contribuir al equipo a lograr buenos resultados. Estoy muy agradecido con el equipo por esta gran oportunidad, la he estado esperando durante mucho tiempo. De corazón y con las piernas lo daré todo, por ellos y por la afición”, concluyó Quintana.