¿Por qué explotó el cometa Diablo? Esto se sabe del enorme meteorito que se dirige a la Tierra
El cometa Diablo se mantiene como tema de conversación entre astrónomos, debido a que el objeto astronómico se acercará a la Tierra a inicios de 2024.
Esto sucedió debido a dos explosiones violentas que sufrió el cometa Diablo en menos de 6 meses en 2023.
Una de las explosiones ocurrió el 20 de julio y la otra el pasado 5 de octubre, lo que provocó que su trayectoria cambiara con rumbo a la Tierra.
Investigadores se dieron cuenta de este fenómeno luego de que el astro comenzara a brillar más de lo normal, lo que indicaba un cambio importante.
¿Por qué explotó el cometa Diablo?
De acuerdo con los informes de la NASA, el cometa Diablo (también conocido como 12 P / Pons – Brooks), explotó por culpa de la radiación solar.
Los rayos del Sol calentaron el núcleo del cometa Diablo, lo que a la postre significó el aumento en la temperatura general de todo el astro.
La presión en su interior aumentó hasta el punto que su superficie ya no pudo soportar y explotando en el proceso.
Se estima que la cantidad de calor a la que estuvo expuesto el cometa Diablo fue de varios miles de grados, pues se trata de un astro criovolcánico.
En otras palabras, es un volcán congelado espacial; en su interior almacena una gran cantidad de calor, mientras que su exterior es frío.
El cometa Diablo no había experimentado cambios en 69 años
Lo sucedido sorprendió a todo el mundo, sobretodo porque ocurrió en dos ocasiones en menos de 6 meses, luego que el cometa Diablo no tuviera cambios en 69 años.
El último reporte de alguna explosiones en el cometa Diablo data de inicios de los años 50, cuando se comenzaban a reportar los primeros fenómenos astronómicos de manera oficial.
Se cree que pudo haber un cambio en la naturaleza del astro para que se dieran estas explosiones.
Ya sea un ligero acercamiento al Sol o que la estrella experimentará un aumento en su actividad.
Pues el cometa Diablo había recibido la misma cantidad de radiación en todo este tiempo, sin que esta le afectara de alguna manera.
Con información de NASA