¿Quién es Rosario Piedra Ibarra, la consejera presidenta de la CNDH?
Consejera presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e integrante del Comité Eureka, fundado por su mamá, te decimos ¿quién es Rosario Piedra Ibarra?.
Actualmente (octubre 2023), se encuentra envuelta en controversia debido a que todos los integrantes del consejo consultivo de la CNDH renunciaron, acusando que Rosario Piedra Ibarra desdeña su labor en el organismo.
Sin embargo, no es la primera vez que se ve envuelta en acusaciones de mal manejo en la CNDH, ya que fue llamada a comparecer ante la Cámara de Senadores en 2022.
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra? Consejera presidenta de la CNDH
Nacida en Monterrey, Nuevo León, en 1951, Rosario Piedra Ibarra es la consejera presidenta de la CNDH desde 2019; anteriormente había sido militante de Morena y allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tal como dicta su currículum (publicado por la Cámara de Senadores), Rosario Piedra Ibarra es licenciada en Psicología por la facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además de que tiene una Maestría en Psicopedagogía, por la Escuela de Ciencias de la Educación; desde 1982 forma parte de la Secretaría de Educación desempeñándose en Educación Especial.
Comenzó en Derechos Humanos desde que militaba en Morena, ya que se desempeñó como secretaria en el Comité Ejecutivo Nacional de 2012 a 2015.
Por Morena también fue candidata a diputada por el Distrito 10 Federal, aunque su carrera política comenzó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, ya que en 1982 también fue candidata externa a diputación local.
En 1977 fundó, junto a su madre, Rosario Ibarra de Piedra el Comité de familiares Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados políticos de México, hoy conocido como Comité Eureka.
Controversias de Rosario Piedra Ibarra: comparecencia ante el Senado y designaciones “en lo oscurito”
En 2019, por mayoría calificada, Rosario Piedra Ibarra fue designada como presidenta de la CNDH, sin embargo, especialistas políticos definieron como “opaca”, así como una posible afectación de la autonomía del organismo.
Y es que no solamente fue mencionada su cercanía con AMLO, también el hecho de que la votación se repitió 3 veces y hubo la abstención de 6 senadores.
Los funcionarios de oposición cuestionaron la contabilización de los votos, en la que con 76 (mayoría de Morena), fue elegida Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.
Sin embargo, en 2022 fue llamada a comparecer en noviembre, debido a que colectivos acusaron ante la Cámara de Senadores por “acciones emprendidas por la CNDH”.
Además de esta situación, la senadora Kenia López Rabadán pidió su destitución de la CNDH por las designaciones de Rosario Piedra Ibarra sobre la integración del Comité Técnico de Evaluación.
Ya que dichas designaciones se hicieron en “lo oscurito, de forma irresponsable e inmoral”, ya que era un militante y un simpatizante de Morena quienes escogerían a los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral).
Familia de Rosario Piedra Ibarra: hija de la primera candidata a la presidencia
Rosario Ibarra Piedra es hija de la activista y ex senadora, Rosario Piedra de Ibarra, quien también fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia de México, considerada como pionera en Derechos Humanos en el país.
Sin embargo, la vida política de Rosario Piedra de Ibarra se dio tras la desaparición forzada por parte de militares, de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, quien está desaparecido desde 1975, teniendo sólo 19 años.
El hermano de Rosario Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, razón por la que fue detenido de manera ilegal.
Por esta razón fue desaparecido y el padre de ambos, Jesús Piedra Rosales, fue torturado durante un interrogatorio en 1974, para dar con el paradero de su hijo, ocasionándole una fractura de vertebra y parálisis intestinal.