Nuevo León activa alerta ambiental debido a mala calidad del aire

Debido a la mala calidad del aire en varias partes del estado, el gobierno de Nuevo León mediante la Secretaría del Medio Ambiente, activó alerta ambiental para hoy 20 de octubre.

Sin embargo, medios de comunicación de Nuevo León destacaron que la mala calidad del aire se ha presentado durante toda la semana, presentando su índice más alto el jueves 19 de octubre.

Cabe mencionar que esta es la novena alerta ambiental en Nuevo León en lo que va de este 2023, precisamente por la mala calidad del aire.

Nuevo León activa alerta ambiental por mala calidad del aire

Mediante comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, en protección de la población y basados en los lineamientos del Programa de Respuesta a Contingencias y el índice Aire y Salud, se emitió una alerta ambiental.

Esto se debe a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey, aunque también hay mala calidad del aire en Juárez y Apodaca.

Por lo mismo, se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, explicando que la mala calidad del aire se debe a las emisiones de la refinería de Cadereyta de Pemex.

Además de que las emisiones se desplazan a la zona metropolitana, también destaca las condiciones meteorológicas (estabilidad atmosférica y baja altura en la capa de mezcla) dan lugar a la acumulación de contaminantes.

Actualmente al último corte (18:00 horas) del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León, estos son los municipios afectados por la mala calidad del aire:

Con índice de riesgo alto debido a la mala calidad del aire

Santa CatarinaGarcíaSan PedroMonterreyGuadalupeSan NicolasCadereyta

Calidad del aire aceptable con un riesgo moderado:

EscobedoJuárezApodacaZona norte de Monterrey ySuroeste de San Nicolas

Impactos de una mala calidad del aire en la salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro, o sea las presentes en Nuevo León, son un problema de salud debido a que pueden acumularse en el sistema respiratorio.

Por lo mismo, explica la OPS, una exposición a altos niveles de contaminación en el aire pueden causar las siguientes afecciones:

Infecciones respiratoriasEnfermedades cardíacasAccidentes cerebrovascularesCáncer de pulpo

Así como los siguientes síntomas:

TosDolor o sequedad de gargantaRuido al respirarDolor de cabezaNauseasDolor de pecho

Por lo mismo, se recomienda no realizar actividades al aire libre además de evitar la quema de materiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *