Pedro Zenteno no pudo ser secretario de Salud en Edomex; en ISSSTE la corrupción a todo galope

El director general del instituto de seguridad social aspiraba ser candidato a la gubernatura mexiquense; ni siquiera ha podido emprender acciones penales por irregularidades graves en contratos

Perlas Sueltas

Pedro Zenteno aspiró a ser candidato de Morena al gobierno del Estado de México, para lo cual hizo correr la versión de cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cercanía que ni siquiera le alcanzó para que Delfina Gómez lo hiciera secretario de Salud. El ISSSTE seguirá sufriéndolo.

• Y es que, si por algo ha destacado la gestión de Zenteno en ese instituto, es por la ineficiencia, la corrupción galopante y por el deterioro en los servicios que presta. Pruebas hay en exceso, mientras mantiene un pleito soterrado con Almendra Ortiz Genis y Ramiro López Elizalde por el poder.

• El director general del ISSSTE es una especie de pato cojo, para utilizar la figura estadounidense, sin la fuerza para emprender acciones penales por las corruptelas en contratos firmados por la directora de administración y finanzas a quien la protección política de la que goza la hace intocable, lo que es paradójico en un gobierno que se dice anticorrupto. Él tiene también lo suyo.

• La corrupción permea en prácticamente todas las áreas del instituto. Los últimos dos años han sido una pesadilla para trabajadores y derechohabientes. Los astros se alinearon para la noche negra que enfrentan, con negocios opacos, saqueo de equipo y medicamentos, instalaciones deterioradas o cinismo de funcionarios por citar algunos.

• En el robo de medicamentos y equipo de alta especialidad en el servicio de inhaloterapia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, ¿todo va a quedar con la separación de Adrián Osnaya Torales, Salvador Mendoza Zamora, Nesly Arantza Juárez y la renuncia del subdirector médico Luis Alberto Castañón?¿No van a emprender acciones penales contra cómplices?

• ¿En el Hospital “Tacuba” va a seguir tolerándose el influyentismo del director, doctor Salvador Alonso Gutierrez Avila, por sobrino del director general del ISSSTE? Los malos tratos y humillaciones en contra de los trabajadores son de todos los días, desde el subdirector médico Manuel de Jesús Utrilla Avila, Gabriela Sornoza Collado, María Fernández Martinez, Miguel Cepeda Jiménez, Nora Quintín, Elvira Aguirre Villanueva, Demetrio Arturo Bernal, Gustavo Castro Herrera y un largo etcétera.

• Trabajadores demandaron la renuncia de Estefanía Flores Herrera, subdirectora administrativa, de Néstor Alejandro Sánchez Ferreyra, Armando Morales López y Nicolás Alfredo Paniagua Acoltzin, coordinadores de recursos materiales, servicios generales y de recursos humanos, así como de Patsy Celina Vega González, jefa de activo fijo, y de Julio Razo Bartolo, residente de mantenimiento.

• Resulta que las señoritas Flores Herrera y Vega González, junto con el señor Sánchez Ferreyra firmaron un escrito en el que les exigen cuidar y proteger el equipo e informar de cualquier incidente., se habría detectado daño intencional, y “no se tolerarían actos irresponsables y negligentes”.

• Solo que los tres directivos de ese hospital dejaron un equipo de Rayos X olvidado en el patio de ambulancias que fue dañado por las lluvias en diferentes días. El intimidante escrito a los trabajadores lo hicieron para disfrazar su irresponsabilidad e intentar cubrir el daño patrimonial que causaron al ISSSTE. Un asunto que vale la pena ahondar por relaciones sentimentales y de nepotismo y corruptas que se entrecruzan.

• El director del hospital, doctor Gutiérrez Ávila presume una fotografía de su boda, acompañado de Zenteno, para exhibir la protección con la que cuenta de su tío, la que se hace extensiva con la subdelegada de administración de la Zona Poniente del ISSSTE en la Ciudad de México, Mayité Vidal González.

• El desastre de la gestión de Zenteno en el ISSSTE se encuentra en todos lados: el subdirector de personal, Ali López Castellanos, pisotea la libertad sindical al negociar únicamente con el SNTISSSTE la ocupación de plazas vacantes y de nueva creación, con el pretexto que se trata del sindicato mayoritario y es el único representado ante la comisión nacional mixta de plantación de recursos humanos.

• López Castellanos es un burócrata medroso, incapaz de hacer valer, ¿será por desconocimiento?, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las que ordena se les permita a los sindicatos minoritarios tener intervención en comisiones en las que cuenten con afiliados.

• Apenas este lunes 18 de septiembre en Michoacán, la sección III del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), realizó una movilización para protestar porque los movimientos de recursos humanos en la entidad no se han apegado a derecho, al no otorgar, por ejemplo, interinatos a familiares de trabajadores.

Protesta de trabajadores del ISSSTE en Michoacán

• La seccional encabezada por Fidel Johnson, reclamó respeto a la libre sindicalización, pues es violentada al no darles acceso a bolsa de trabajo -para ingresar al ISSSTE es requisito sine qua non estar previamente inscrito- sin importar afiliación sindical, ya que sólo se aceptan a integrantes del SNTISSSTE.

• Reclamaron la renuncia del subdelegado de administración, David Rodiles Mejía, y la jefa de recursos humanos, Esmeralda Rubí Suárez Cavazos. Lamentablemente para la seccional, Rocío Larumbe, secretaria de trabajo del SINAPTISSSTE, no ha generado condiciones para que la Subdirección de Personal modifique sus políticas en contra de la libertad sindical.

• En el Hospital Regional “1ro de octubre”, el secretario técnico de la Subcomisión de Bolsa de Trabajo condicionó al trabajador Juan Carlos Bravo Rodríguez que estuviera afiliado al SNTISSSTE para que se le otorgara una plaza con turno opcional. En esa irregularidad participó también Francisco Víctor Ramírez González, coordinador de mantenimiento, quien destaca por la soberbia y prepotencia con que se maneja.

• A tono con esa incongruencia jurídica, la sección VI “EBDI’s” del SNTISSSTE, a cargo de Erick Arturo García Salamanca Varela -hijo del cacique Francisco García Culebro, con más de 40 años de manejarla-, pretende que a los dirigentes de la sección I “EBDI’s” del SINAPTISSSTE, se les impida el ingreso a las estancias de bienestar infantil, porque dice, van a hacer proselitismo.

• Lamentable que un abogado -egresado de la UNAM– desconozca el significado de proselitismo. Exhibe una pobreza intelectual incomprensible, olvidándose que él para ganar simpatías les envía tamales o tortas con el pretexto de darles la bienvenida por el inicio del ciclo escolar, en lugar de exigirle a Norma Liliana Rodríguez Argüelles la revisión de las condiciones generales de trabajo que tienen 11 años en el olvido.

Una de las tortas que Erick Arturo García Salamanca Varela hace llegar a trabajadores de EBDI's.

• Para la señora Rodríguez Argüelles es más importante proteger a esa familia de los señalamientos que robaron entre 2017-2022 casi 300 millones de pesos del fondo de la comisión de auxilio del SNTISSSTE cuando padre e hijo fueron presidente y tesorero.

Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *