Los grandes hombres que tuvieron gota

Una curiosa enfermedad en común entre hombres ilustres por comer carnes o mariscos

CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, encabezaron la ceremonia del CIX Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, realizado en el Patio de Honor en Palacio Nacional. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Todos aquellos que han sufrido ataques de gota nocturnos, saben lo que significa el verdadero dolor, sobre todo, del punto de apoyo del dedo gordo del pie.

Los dolores de gota se manifiestan cuando aumenta el ácido úrico en la sangre, enfermedad casi exclusiva de hombres por su carácter genético; esto ocurre por comer carnes rojas o mariscos, principalmente, pero un suceso interesante al respecto, es que no se presenta como causa-efecto en general.

Los hombres que tienen gota saben que pueden tener épocas de su vida que comen carnes rojas y mariscos en cantidades considerables sin tener ataques de gota, y épocas en las que por comer un sólo taco de bistec, terminan llorando por las noches de dolor, generalmente hasta 10 noches seguidas, dato temporal también curioso sobre la gota.

Todo esto implica que los ataques de dolor nocturnos de pie y de otras partes del cuerpo por ataques de gota tienen un componente psicológico y emocional muy predominante.

Por eso llama la atención que grandes hombres de la Historia, que sus huellas todavía pisamos, hayan sufrido ataques de gota, incluyendo a Alejandro Magno, a Enrique VIII de Inglaterra, al Rey Carlos V, a Voltaire, a Newton, a Beethoven, a Leonardo Da Vinci, a Napoleón Bonaparte, a Churchill, a Darwin, muy probablemente por relatos de la Biblia a Moisés, y al mismo Galileo Galilei, a quien los dolores aquejaron de manera muy importante cuando fue sentenciado a prisión preventiva oficiosa por el entonces Tribunal del Santo Oficio, por declarar que la Tierra gira alrededor del Sol, y a quien el Papa Juan Pablo II absolvió medio milenio después.

Y quizá muchos otros hombres ilustres más, que por discreción, y reserva de su persona, no trascendió históricamente que también tuvieran dolores por ataques de gota.

¿Será que todos éstos personajes de la Historia, al tener ataques de gota con dolores nocturnos tan insoportables, de alguna manera, regulaban su grandeza, al sentir así sufrimiento terrenal?.

Nota agregada: Los lectores que estén interesados en leer el artículo científico que publiqué sobre la actividad del ácido úrico, el causante de los ataques de gota, como activador de procesos mentales, lo pueden consultar en la página de la Revista Medical Hypotheses, de Editorial Elsevier, volumen 73, número 5, de Noviembre del 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *