¿Por qué el vehículo eléctrico de Mazda, el MX-30, fue un total fracaso?

El Mazda MX-30 fue un fracaso. El primer vehículo eléctrico de Mazda vendido en EE. UU. tenía algunos elementos atractivos, pero se vendió en cantidades de dos dígitos y tenía una serie de defectos imperdonables.

Desde entonces, han sido más que algunas vagas garantías de que los vehículos eléctricos están en desarrollo. La compañía tiene al menos algunos PHEV a la venta en EE.UU.

Pero en China, los vehículos eléctricos están al rojo vivo y casi todas las empresas occidentales que hacen negocios allí tienen algo en algún modelo.

Por ejemplo, Mazda mostró dos vehículos electrificados en el salón del automóvil de Beijing, incluido el sedán EZ-6 y el concepto SUV Arata.

El EZ-6 se producirá como vehículo eléctrico puro y también como PHEV, mientras que el Arata no está lo suficientemente cerca de la producción como para que Mazda pueda precisar qué lo impulsará. Los detalles sobre ambos son escasos, en cualquier caso.

Por un lado, el EZ-6 es un sedán que luce bien. Además, tendrá tracción trasera y su variante EV tendrá una distribución de peso 50:50.

No sabemos mucho sobre los sistemas de propulsión en sí, pero dado el enfoque de Mazda en la dinámica de conducción incluso en sus ofertas menos deportivas, se cree de que el EZ-6 pueda conducirse tan bien como parece.

Si bien sus faros son algo genéricos, la gran parrilla, flanqueada por un foso de molduras contrastantes profundamente insertadas, es muy Mazda.

Los flancos son simples y elegantes. La parte trasera abrupta y deportiva está rematada por una cola de pato baja en la tapa del maletero que se puede levantar eléctricamente, como los spoilers en muchos Porches.

Las luces traseras cuádruples semicirculares están integradas en una requeteque de ancho completo.

El interior, aunque atractivo, no comparte mucho ADN de diseño con los productos Americanos de Mazda, y eso probablemente se deba al hecho de que es un producto de la empresa conjunta Changan Mazda.

Changan posee una participación del 50 por ciento en la empresa y produce una vertiginosa variedad de vehículos de varias marcas.

El otro vehículo que Mazda mostró en Beijing es el SUV Arata, que para todos los efectos parece una versión estilizada, exagerada y conceptualizada del crossover CX-30.

Y bien puede ser eso. Pero no parece claro qué más es. Changan Mazda lo llama un “modelo conceptual de diseño de [un] vehículo electrificado”.

Por lo tanto, es un ejercicio de diseño que puede resultar o no en un producto. Pero esta versión parece algo evolutiva del lenguaje de diseño actual de Kodo. Con los cambios esperados para la producción, sería un Mazda EV atractivo y fácilmente reconocible.

Más allá de eso, no parece indicar mucho más allá de la intención de Mazda de continuar invirtiendo en Changan Mazda y alinear sus productos locales chinos con el impulso de los vehículos de nueva energía en el pais asiático.

 

Fuente; USA Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *