Este es el multimillonario costo de los daños generados por el huracán Otis en Acapulco, según expertos; nadie tiene buenas noticias

Este es el multimillonario costo de los daños que generó el devastador impacto del huracán Otis en Acapulco y las zonas aledañas, de acuerdo con lo indicado por expertos.

El paso del huracán Otis durante la madrugada del 25 de octubre en Acapulco, dejó severos daños en la ciudad y otros municipios cercanos a la zona en la que ocurrió el impacto.

Hasta el momento, las autoridades no han cuantificado las afectaciones que se registraron, sin embargo, una firma especializada asegura que los daños que se registraron son multimillonarios.

Así lo apuntó también el presidente de la Confederación Patronal del República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Coparmex estima el costo de los daños del huracán Otis

Según informó José Medina Mora, presidente de la Coparmex, el daño ocasionado por el huracán Otis asciende entre 200 y 300 mil millones de pesos.

Apuntó que pedirán una extensión de más de tres meses en el diferimiento de los pagos de impuestos y demás créditos por parte del gobierno federal.

Además, el presidente de la Coparmex informó sobre un programa emergente de empleo, debido a que los daños en los hoteles son de más del 80%.

José Medina Mora subrayó que el plan para la reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero tendrá tres etapas a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es el multimillonario costo que dejó el huracán Otis en Acapulco?

El huracán Otis dejó daños multimillonarios en la ciudad de Acapulco y las zonas aledañas, aseguró la firma especializada en el sector de los seguros, Gallagher Re.

Y es que de acuerdo con la firma experta, el fenómeno natural podría tratarse del más devastador en la historia de México, debido al costo multimillonario de los destrozos.

En particular, la firma de expertos refiere que el costo de los daños que ocasionó el huracán Otis para el mercado asegurador de México, alcanzaría los los 10 mil millones de dólares.

Es decir, tras el impacto devastador del huracán Otis, las empresas aseguradoras tendrían que pagar afectaciones que ascienden a los 180 mil 571 millones de pesos.

Expertos consideran que huracán Otis podría ser la catástrofe más cara en la historia de México

De acuerdo con lo indicado por la firma especializada, los daños dejados por el huracán Otis en Acapulco, no se reducen solo a las afectaciones directas que se registraron.

Lo anterior debido a que se expuso que en el costo multimillonario que se calcula, se incluyen otros elementos como la presunta interrupción de negocios con pérdidas netas.

Así lo indicó Gallagher Re, al resaltar que diversos negocios, tuvieron que parar sus actividades ante los daños en propiedades físicas, en la infraestructura y en la agricultura.

Tras señalar el multimillonario costo sería de 10 mil millones de dólares, la firma de expertos refirió que el huracán Otis, podría ser la catástrofe natural más cara de México.

Ante ello, expuso que es necesario un periodo de evaluación y procesamiento de todos los reclamos de seguro que vayan a presentar los negocios que resultaron afectados.

Aseguradora advierte de posibles inconvenientes en el pago de seguros a afectados por el huracán Otis

En lo que respecta al pago de los seguros, la firma de expertos resaltó que se deberá proceder con la activación de los bonos de catástrofe activo que operaba el FONDEN.

Dicha herramienta, cuenta con una cobertura de 4 tipos cuyos costos pueden oscilar entre los 60 y los 125 millones de dólares, siendo los presentados a continuación:

Terremotos de baja frecuenciaTerremotos de alta frecuenciaHuracanes del Océano AtlánticoHuracanes del Océano Pacífico

No obstante, advirtió que el FONDEN fue recortado ya no opera los bonos de catástrofe activo, por lo que los pagos se dirigirán directamente a los afectados del huracán Otis.

El cambio en cuestión, se alerta, podría significar que algunos municipios y estados no reciban los fondos para completar la reconstrucción de la infraestructura pública dañada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *