Alfredo Jalife: Juez federal invalida su proceso por difamación de Tatiana Clouthier
Un juez federal concedió un amparo en contra del proceso iniciado al analista político Alfredo Jalife Rahme tras ser acusado de difamación por la ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier.
Mario Jorge Melo Cardoso, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, otorgó un amparo a Alfredo Jalife-Rahme para invalidar el proceso en su contra.
Esto luego de que Tatiana Clouthier lo acusó de difamación y violencia política por señalar que “se había robado el litio” del país y que había entregado el Estado mexicano a Estados Unidos.
¿Por qué fue invalidado el proceso contra Alfredo Jalife iniciado por Tatiana Clouthier?
De acuerdo con la resolución del juez federal, el Congreso estatal no justificó la inclusión de los delitos de difamación y calumnia, acusados por Tatiana Clouthier, en el Código Penal de Nuevo León y por considerar que ambos apartados fueron redactados de forma imprecisa.
El juez Mario Jorge Melo Cardoso resolvió que las normas impugnadas no son compatibles ni se ajustan a los estándares de la Constitución, así como tampoco “a las normas convencionales de las cuales el Estado Mexicano es parte”.
Por lo que determinó que conceder a Alfredo Jalife Rahme el amparo y la protección de la justicia federal.
Sin embargo, Tatiana Clouthier podría presentar un recurso de revisión para que el caso sea resuelto de forma definitiva por un tribunal colegiado de Nuevo León.
Tatiana Clouthier denunció a Alfredo Jalife por difamación y calumnia; el analista fue detenido
En diciembre de 2022, Tatiana Clouthier interpuso una denuncia contra Alfredo Jalife ante la Fiscalía de Nuevo León por difamación y calumnia, luego de que el analista la acusó de robarse el litio de México y haber entregado “el Estado Mexicano a los estadounidenses”, motivo por el cual según el analista “fue sacada por la puerta de atrás” del gobierno federal.
Derivado de lo anterior, el 5 de diciembre de 2023, la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México, en apoyo de la Fiscalía de Nuevo León, ejecutó una orden de aprehensión a Jalife y su vinculación a proceso al día siguiente.
Bajo este contexto, Alfredo Jalife fue trasladado a Nuevo León, donde autoridades señalaron que el delito por el que se le denunció, no es grave. La mañana del 7 de diciembre, el analista fue liberado.