Prueba: Ford Bronco Sport del 2023, un todoterreno con comodidad de un SUV
Introducción
El Ford Bronco Sport está basado en el Ford Escape, y tiene como objetivo unir la apariencia del Bronco con las fortalezas tradicionales de los SUV’s, como mejorar su andar en la carretera con una mejor economía de combustible.
Parte de la primera generación Bronco Sport presentada para 2021, agrega para el 2023, el paquete Black Diamond Off-Road con características listas para el camino, dos nuevos modelos Heritage y Heritage Limited, cambios menores en el equipo opcional con varios colores nuevos.
Los aficionados a Ford tienen al Bronco todoterreno con carrocería sobre bastidor, que ya compite seriamente contra el Jeep Wrangler en su propio terreno.
Estilos y opciones
El Ford Bronco Sport del 2023 se ofrece en seis niveles de equipamiento: Base, Big Bend, Heritage, Outer Banks, Badlands y Heritage Limited.
El modelo Base te ofrece lo básico además de algunas características tecnológicas decentes, como llantas de 17 pulgadas, rieles en el techo, faros LED, puerta trasera levadiza con ventana e iluminación trasera abatibles, modos de manejo ajustables.
Agrega pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Integración de teléfonos inteligentes con Android Auto, monitoreo y control remotos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, sistema de audio de seis bocinas.
La First Edition es esencialmente una versión casi completamente cargada del Bronco Sport. Incluye los elementos que se eliminaron del Badlands, así como:
Neumáticos todoterreno ligeramente más altos, barras transversales para portaequipajes de techo, techo corredizo, receptor de enganche de remolque clase II, control de balanceo del remolque (ajusta los frenos del vehículo para ayudar a controlar el movimiento del remolque si éste comienza a balancearse), sistema de audio Bang & Olufsen de 10 bocinas.
El Heritage Limited, fiel a su nombre, solo se producirán 1.966 ejemplares de la edición Heritage Limited.
Combina las mejoras visuales de Heritage con las características de Badlands. También obtiene el paquete Badlands Premium, el paquete Ford Co-Pilot360 Assist+ arranque remoto del motor, techo corredizo, detalles interiores en blanco, control de clima automático de dos zonas, tapicería de cuero sintético.
Hay muchas funciones disponibles en las versiones compatibles como opciones. Se puede agregar un sistema de navegación a cualquier nivel de equipamiento.
Tren de potencia
Los modelos bases, traen un motor Turbo de tres cilindros de 1.5 litros con 181 caballos de fuerza, 190 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, con tracción en las cuatro ruedas.
El modelo Badlands viene con las características más todoterreno. Trae un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con 250 caballos de fuerza, 277 libras pie de torque.
Suspensión todoterreno y neumáticos todoterreno específicos, cubre carter debajo de la carrocería, ganchos de remolque delanteros, sistema 4WD mejorado con diferencial trasero especial, trail control (control de crucero para todoterreno).
La capacidad máxima de remolque es de 2,200 libras, incluso con el paquete de remolque opcional, lo que no nos impresiona en comparación con la Toyota RAV4 o con el mismo Ford Escape.
Estilo Interior
La utilidad del Bronco Sport es su ventaja, ya que hay mucho espacio en la parte delantera, especialmente el espacio para la cabeza, y es fácil de deslizar hacia adentro gracias a la amplia gama de ajustes en los asientos delanteros.
Pero aunque cuenta con una amplia gama de ajustes para adaptarse a conductores de varias alturas, también carecen de soporte lateral y hacen que sus hombros se muevan.
Pero el Bronco Sport está detrás de la mayoría de sus rivales en el espacio trasero para las piernas.
Y aunque los ocupantes más altos pueden tener dificultades para acurrucarse detrás de los pasajeros delanteros más altos, los asientos traseros resultan cómodos y brindan apoyo, especialmente durante las actividades todoterreno.
También, las pequeñas puertas traseras y el acceso estrecho al espacio para los pies del asiento trasero dificultan la entrada.
Otra preocupación es el capó ancho y plano, que puede impedir la visibilidad hacia adelante, pero algunos niveles de equipamiento incluyen una práctica cámara frontal para ayudar en situaciones todoterreno y de estacionamiento.
Un punto fuerte es la ubicación de los controles, con diales para la transmisión y los modos de manejo seleccionables que caen directamente a tu mano.
Tecnología
Todos los Bronco Sports vienen con el sistema de información y entretenimiento Sync 3 y una pantalla táctil de 8 pulgadas, que demuestran ser una combinación potente. La integración de Apple CarPlay y Android Auto es estándar y fácil de usar.
La navegación no es estándar en ningún modelo, pero cuando está equipado, las instrucciones son claras y funcionan en conjunto con los controles de reconocimiento de voz.
La calidad de audio también es muy buena y se agradece porque bloquea de manera efectiva el ruido del viento que, de otro modo, prevalecerá.
Seguridad
Cada Bronco Sport también viene con el conjunto Ford Co-Pilot360 de características de seguridad avanzadas que incluye, mitigación de colisión frontal, Asistente de mantenimiento de carril y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero/
El control de velocidad constante adaptado es muy bueno, debido a su suave funcionamiento, especialmente en el tráfico con paradas y arranques, aunque necesita el paquete Co-Pilot360 Assist 2.0 para incluirlo.
En carretera
El motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2.0 litros de nuestro auto de prueba, proporcionó una buena potencia, y en caminos de tierra es una maravilla conducirlo, pero cuando entras a caminos de la ciudad, su trato no es tan agradable .
Toda la potencia que trajo, hizo que el Bronco Sport sea un todoterreno ambicioso y permite un buen uso de los modos de tracción inteligentes. Los cambios de transmisión son bruscos a baja velocidad, algo que esperaba de un auto de este estilo.
Dado que el Bronco Sport tiene un diseño vertical, hay ruido del viento a la mayoría de las velocidades, y ese ruido se hace bien fuerte en una autopista.
En las carreteras normales, tanto su frenado como su dirección no están a la altura de un SUV, ya que se percibe la falta de sensación y respuesta del pedal del freno.
La suspensión Badlands ha sido ajustada para la suciedad y las rocas, por lo que a menudo da una sensación de estar pisando baches, aunque esté sobre superficie de carretera.
Claro, sabemos que el Bronco Sport viene con el reconocimiento tácito de que estás priorizando la capacidad todoterreno, sobre la comodidad tradicional de un crossover.
Por lo que carece de la conducción suave que se obtiene de un Honda CR-V o Toyota RAV4, y se asemeja más a la de un rustico Jeep Wrangler.
Pero gracias a la tracción total, una gran distancia al suelo, múltiples configuraciones de tracción y una gran cantidad de mejoras opcionales para todo terreno, el Bronco Sport se mantiene firme cuando se aventura fuera de los caminos seguros.
Conclusión
La fuerza central del Bronco Sport está en su capacidad todoterreno, y a diferencia del Jeep Wrangler, las habilidades del Bronco son más amigables para transitar por todas las carreteras.
Este es un pequeño SUV genuinamente divertido y bien ejecutado, que está lleno de encanto, sobre todo para las personas que le gusta salir de aventuras.
Claro, la capacidad todoterreno mejorada del Bronco Sport, se produce a expensas de cierto refinamiento en la carretera, por lo que está fuera de competir con un SUV refinado.
Precio: Desde US $ 30,810 el modelo base, hasta US $ 46,250
Consumo: 21 millas por galón en la ciudad y 26 en carretera (2.0)