¿Cuáles son los años modelos del Toyota Rav4 que deberías de evitar?
El Toyota Rav4 sin duda debería estar en la parte superior de su lista, si estás buscando un crossover compacto. Este popular vehículo de Toyota existe desde 1995 y se vende muy bien.
En 2019, el Rav4 era el SUV más vendido en todo el mundo. En el 2020, Toyota superó los 10 millones de modelos Rav4 en circulación, lo que es todo un logro para este SUV compacto.
Por supuesto, con 10 millones de vehículos Rav4 en las carreteras, es probable que haya algunos años de modelo que quizás quieras dejar de lado.
Por muy buena que sea la reputación de Toyota en cuanto a calidad y confiabilidad, a veces también puede tener dificultades para evitar problemas en algunos de sus vehículos más vendidos.
Con esto en mente, profundicemos en los años de modelo Rav4 que debes evitar y algunos que puedes considerar al comprar un auto usado:
Evitar: El modelo 2001
El primer gran problema con el Toyota Rav4 comenzó con el año modelo 2011.
Los primeros problemas reales de Toyota con el Rav4 comenzaron en 2001. El mayor problema y el más reportado a la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad y Transporte por Carreteras) fueron los problemas de transmisión.
Según estas más de 300 presentaciones, los clientes del Rav4 tuvieron problemas para cambiar de marcha. Lo peor es que si el automóvil está fuera de garantía, el costo promedio de reparación según CarComplaints.com es de $2,500.
Más allá de los problemas de transmisión, los propietarios de un Toyota Rav4 2001 también tuvieron problemas eléctricos y de transmisión.
Estos problemas involucraban a los propietarios que tenían problemas con la aceleración que no funcionaba de manera confiable cada vez que se presionaba el pedal del acelerador. Por otra parte, el modelo 2001 también tuvo problemas con la seguridad, ya que la prueba de choque lateral realizada por el IIHS calificó al Rav4 como «Deficiente».
Evitar: El modelo 2002
Desafortunadamente, el modelo Toyota Rav4 2002 no introdujo ningún cambio importante.
Con diferencia, el año más problemático para el Toyota Rav4: se presentaron más de 1.000 quejas ante la NHTSA. Según los propietarios de este modelo, la transmisión rígida que utilizaba Toyota saltaba entre marchas provocando una frustración extrema en el conductor.
También se descubrió que este año modelo tenía numerosos problemas con el módulo de control del motor. Existe una fuerte creencia de que los problemas del ECM y la transmisión estaban todos relacionados.
Al final, múltiples amenazas de demandas colectivas obligaron a Toyota a ampliar la garantía de este vehículo de 5 años/60.000 millas a 10 años y 150.000 millas.
Toyota también se ofreció a reembolsar a los clientes que pudieran verificar que pagaron de su bolsillo las reparaciones relacionadas con problemas de transmisión. La conclusión es que hay pocas razones para que alguien deba mirar un Toyota Rav4 2002 usado.
Evitar: El modelo 2006
En 2006, el Toyota Rav4 recibió más de 500 quejas de la NHTSA, así que aléjate.
Avanzando unos años, el Toyota Rav4 2006 es otro año modelo del que hay que mantenerse alejado. Entre el consumo excesivo de aceite, los problemas de calentamiento de la transmisión y las preocupaciones con el eje de dirección, es una buena idea evitar este año modelo por completo.
En total, hubo poco menos de 500 quejas de la NHTSA que se centraron específicamente en problemas tanto del motor como de la dirección realizadas por propietarios en 2006.
Cuando se tienen en cuenta los problemas de las bolsas de aire y de la pintura, las cosas no se ven mejor para el modelo 2006. Además, no se pueden olvidar los problemas de suspensión que hicieron que el viaje fuera muy incómodo para los afectados.
Si bien 2006 no será considerado el año más problemático del Rav4, vale la pena dejarlo pasar.
Evitar: El modelo 2007
El Toyota Rav4 2007 es famoso por tener uno de los peores motores jamás creados por Toyota.
Desafortunadamente para Toyota, los problemas que comenzaron con el año modelo 2006 continuaron hasta 2007.
El gran aumento de problemas en 2007 se centró en gran medida en problemas tanto del motor como de la dirección. Los problemas del motor se centraron en gran medida en el consumo excesivo de aceite, que fue el principal problema en 2007 en general.
Pasando a los problemas de dirección, numerosos informes de la NHTSA indicaron que el volante haría un ruido metálico al girar. Por último, pero no menos importante, el motor 2AZ-FE que Toyota equipaba el Rav4 era famoso por su consumo excesivo de aceite.
Este motor a menudo se considera uno de los motores menos confiables que Toyota haya diseñado.
Evitar: El modelo 2008
Manténgase alejado del Toyota Rav4 2008 con sus 887 quejas de la NHTSA.
La era de tres años del Toyota Rav4 realmente decepcionante continúa y termina con el año modelo 2008.
Afortunadamente, después de este año, Toyota realizó cambios para ayudar a reducir muchos de los problemas. Desafortunadamente, el modelo 2008 no aprovechó ninguno de estos cambios. En cambio, en 2008 se presentaron un total de 887 quejas ante la NHTSA.
Como era de esperar, las mayores preocupaciones todavía se centraban en el consumo excesivo de petróleo. Sin embargo, la fuga de petróleo fue otro problema.
Ambos problemas validaron que el motor 2AZ-FE necesitaba ser reemplazado en 2009. Los problemas con el eje de dirección también persistieron en 2008, aunque el problema se pudo solucionar mediante trabajo mecánico.
Fuente: 24/4wallst – NHTSA